Pages

24 de enero de 2015

Capitán Jeorge Percival Peña; un comandante presidencial



Como sabemos, corresponde al Capitán Jeorge Percival Peña la distinción de ser el primer dominicano habilitado para ejercer como comandante de un Boeing B-727, una de las aeronaves comerciales más vendidas en las décadas de los ochentas y noventas. Pero además, el Capitán Percival ostenta el privilegio de ser el forjador de la mayoría de los tripulantes de mando de la primera generación de este tipo  aeronave habilitados en el país, en la mejor época de aviación comercial de República Dominicana.

Conocí al Capitán Percival Peña en la línea de vuelo de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA) durante una mañana de un domingo, cuando  iniciaba un “2” que eran  los  vuelos del "ciclo del caribe”. Como despachador de vuelos me correspondía darle el "breafing" sobre la operación, despachar el vuelo  y cumplir con otras tareas operacionales de  rutina.

Para entonces Percival era el único Capitán de la línea de vuelo de CDA habilitado en el equipo. Además, era el único capitán con quien hablábamos en nuestro idioma. Los demás  capitanes en del B-727 eran norteamericanos y no hablaban ni les interesaba aprender español. Entre esos capitanes estaban; J. Cox, John Wiren, Mathews Gretchen, Jack Leave,  Bobie Larue que vinieron de la Boing Company y Warner Lee que vino al país, como capitán del  B-707 que la CDA había rentado a la empresa aérea  Pan American. Además de Capitán, a Percival le tocaron otras responsabilidades, como fueron la de  Director de Operaciones y la jefatura de pilotos de CDA.  

El “Viejo” siempre ha sido un instructor natural, pero más que eso, el hombre ha sido  un maestro. En muchas ocasiones le vi animar a sus instruidos indicándole la forma de mejorar sus desempeño en el asiento derecho y a veces desde el izquierdo, cuando  le daba la oportunidad a los "nuevos"  para que volaran con su mano derecha.

En término operacionales, el Capitán Percival estuvo entre los capitanes de "alto rendimiento".  Me refiero a la operación segura, pero también a la operación  eficiente de los vuelos. Sin menoscabo de la seguridad operacional,  el ”Viejo” siempre buscó, evaluó y logró  los elementos que llevaran a un "tanqueo" en base a  la menor cantidad de combustible posible para sus vuelos, dentro del requerimiento del plan de vuelo y los manuales. Estas iniciativas la asumía, tanto en las rutas tradicionales  de Norteamérica, pero sobre todo, en la ruta de Europa donde los pesos eran cruciales.

Con sus decisiones en relación al combustible, lograba llegar al destino cómodo en combustible, siempre por encima del mínimo requerido por el plan de vuelo. Esto lo lograba por el menor peso de la aeronave, con lo que lograba mejor performance debido al alcance de altitudes óptimas en menor tiempo. Esto era muy bueno cuando operábamos lejanos como Madrid,  Milán y Nueva York y entre otros.

Cuando nuestro país  gozaba del privilegio de operar su línea aérea bandera nacional, correspondió al Capitán Jeorge Percival, casi siempre, ser el Capitán Presidencial al mando del Fuerza Aérea, FAD-001 que  transportaba a los presidentes de la República Dominicana. En cada caso, era motivo de  orgullo poder ver al Capitán Percival aterrizar en aeropuertos extranjeros, abrir la ventanilla izquierda del HI-212, y mostrar la enseña nacional con un Presidente de la República  Dominicana a  bordo de su vuelo.

No hay comentarios: