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22 de enero de 2015

Grabación radar QZ-8501; una buena evidencia


Hace algunos días se confirmó que se habían recuperado las dos cajas negras del vuelo QZ-8501 de AirAsia del del fondo del Mar de Java. A pesar del hermetismo de las autoridades indonesias, anteayer Ignasius Jonan, ministro de transporte indonesio, ofreció informaciones provenientes del análisis de grabación del radar secundario del centro de control de vuelos de Indonesia, dando ademas algunos detalles en relación al registro de voz de la cabina de mando del A-320-216.

De acuerdo a la grabación radar de los instantes previos a la desaparición del QZ-8501 de la pantalla radar, se pudo observar un repentino acenso del A-320-216, con un régimen de de 6,000 pies por minutos, muy por encima de lo normal para este tipo de aeronave cuando opera en altitudes densimétricas por encima de los 30,000 pies. Luego, de acuerdo a la información, se pudo observar que el aparato entró en "stall" desapareciendo de la pantalla radar.

¿Qué lo pudo haber provocado el repentino ascenso del A-320?. Posiblemente la pregunta no es tan difícil de responder.

Como está confirmado, el vuelo se desplazaba en una región de mal tiempo provocado por un sistema meteorológico que afectaba gran parte del aérea del Mar de Java. Por ello,  el Capitán Iriyanto con su A-320 nivelado a 32,000 pies, había solicitado subir a 38,000 por el mal tiempo, lo que no se le concedió, aprobándole solo 34,000 pies. No hay dudas de que en esos momento el avión se desplazaba  dentro o muy próximo a un área de cúmulus nimbus suficientemente fuerte como para alcanzar un desarrollo vertical muy por encima de los  30,000 pies.

Como se sabe, los cúmulus nimbus generan fuertes corrientes de vientos ascendentes y descendentes en su interior y hasta periferia. Estas corrientes son producto del esquema termodinámico que plantea la masa del aire dentro de las formaciones nubosas de este tipo. Por un lado, el ascenso de las corrientes de aire caliente proveniente de la superficie  terrestre o del océano. Pero también las corrientes descendentes de aire frío presente en el aérea superior del cúmulus nimbus. La velocidad de la masa de aire dependerá de la intensidad de la formación, pero por lo general son fuertes y peligrosas, por lo que los pilotos se desvían fuera de ellos, siempre que sea posible.

El vuelo QZ-8501 terminó cuando una fuerte corriente de viento ascendente de un cúmulus nimbus lanzó el A-320-216 hacia arriba, aportándole un régimen de ascenso registrado en la grabación radar, estimado por encima de los 5,000 pies por minutos. Bajo este esquema, la velocidad del avión se redujo provocando que esta cayera por debajo de la velocidad  mínima de sustentación a la altitud señalada, por lo que al avión entró en pérdida "stall", descendiendo fuera de control.

A partir de ese momento, la tripulación debió concentrarse en la primera y crucial tarea de tratar de recuperar el control del A-320-216 y mantenerlo en vuelo, urgente meta que no pudieron lograr el Capitán Iriyanto  y su Primer Oficial Rami Enmanuel P,  en los pocos minutos que lo separaban del Mar de Java, donde finalmente se estrellaron.  


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