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5 de marzo de 2015

Accidente de LaGuardia NY, el segundo en menos de dos años




Foto Reuster 

Alrededor de 25 personas ha sido reportadas con diversas lesiones, debido al accidente ocurrido  a una aeronave tipo MD-80 que completaba el vuelo DL-1086  de Delta Airlines, que se salió del extremo  de la pista 31, luego de  aterrizar en  el Aeropuerto LaGuardia de de la ciudad de  Nueva York. El accidente ocurrió el pasado día 05 de marzo luego que a la tripulación le fue imposible mantener el avión sobre la pista de aterrizaje. Este fue el segundo accidente ocurrido en LaGuardia en un periodo  de menos de dos años. El accidente anterior ocurrió el 22 de julio del 2013 a un B-737 de Southwest  que tambien se salió de la pista, luego que su tren de nariz colapsara después de aterrizar, resultando 10 de sus ocupantes heridos. 

En el caso del accidente de Delta, la aeronave había despegado de Atlanta con un total de 125 pasajeros a bordo. Al momento del aterrizaje las condiciones meteorológicas eran  adversas, caracterizadas por una nevada que provocaba condiciones de techo y visibilidad reducida, como estaba sucediendo en la mayoría de los aeropuertos del Nordeste de los Estados Unidos.  Bajo estas condiciones del tiempo la efectividad del importantísimo factor de frenado  "brakin action" (efectividad del frenado) aparentemente era "pobre" debido a lo resbaloso de la pista por la continuidad de la caída de nieve y la humedad persistente, a pesar del continuo trabajo de los equipos de limpieza de  pista.

El vuelo se había originado en Atlanta y fue autorizado a aterrizar bajo las condiciones reinantes. La aeronave golpeó un muro metálico de contención colocado luego del final de la pista,  lo evitó  que el avión penetrara en las aguas de la bahía. El accidente  ha  provocó  el cierre del aeropuerto.  La aeronave debió ser evacuada de inmediato y presentaba un fuerte  escape de combustible del ala derecha. Al momento del aterrizaje las condiciones meteorológicas corriente del aeropuerto eran la siguiente;  el viento estaba poco intenso del Nordeste a 5 nudos, visibilidad 1 milla y media,  nevando con nubes bajas.

En este accidente vale destacar un factor de mucha importancia a tomar en cuenta en condiciones de nieve o lluvia, este factor es  la "acción de frenado" o "braking action". Este parámetro proviene del coeficiente de rozamiento entre dos superficies que interactúan ente si.  En  aviación es el coeficiente de fricción entre el neumático y la pista de aterrizaje. EL coeficiente determinará  que tan fácil  o rápido puede detenerse un avión, luego de los naumaticos  toquen la pista.

El término braking action se puede escuchar  con mucha frecuencia,en las comunicaciones entre pilotos y controladores, cuando las condiciones de la superficie de pistas de aterrizaje está afectada por lluvia, nieve, agua nievo  o cualquier otro factor que afecte el coeficiente de rozamiento, como el el caso del MD-80 del aeropuerto LaGuardia.  La "acción de frenado" o "braking action" pude ser "buena", "media" o "pobre",  dependiendo de la de fricción. Conociendo la condición la tripulación se preparará decidiendo como ajustará los parámetros de aterrizaje. Cuando existen estas condiciones,  los pilotos que  aterrizan, por lo general, informan sobre la acción de frenado,  para colaborar con los colegas que le siguen en la secuencia de aterrizaje.

Ahora bien, además del  "braking action" existen otros factores que inciden en un los aterrizajes en cualquier circunstancia y particularmente en condición de nieve y lluvia. Entres estos factores  se destacan el peso del avión, la velocidad de aterrizaje,  el punto donde el piloto toque  la pista, el  viento, pero  sobre todo la pericia de las tripulaciones y de las buenas informaciones que se les proporcionen. 

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