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25 de marzo de 2015

Últimos accidentes de aviación ¿Por qué los pilotos no hablan?


Foto: Le Monde

Nueva vez  se ha estrellado un Airbus 320, causando 150 víctimas mortales. En este caso, la aeronave  operada por la línea aérea Germanwing, chocó con una montañosa en Trois Eveches perteneciente a la región de Digne-les- Vais, en   la vertiente Suroeste de  los Alpes franceses, no muy distante de Mont Blanc.  Germanwing es un  operador de bajo coste perteneciente a la aerolínea alemana Lufthansa. El vuelo había  despegado del Aeropuerto Internacional de  Barcelona España con destino a Dusseldorf, Alemania. La mayoría de las víctimas fatales son de nacionalidad alemana, francesa y española. El aparato prácticamente se desintegro con el impacto.

Como es normal, ya se ha iniciado la investigación del siniestro con la participación de los Estados de suceso, donde aconteció el accidente que es  Francia, El estado de diseño, donde se construyó  el avión que en el caso también es Francia y el Estado operador, pero que también participa en  el diseño del A-320, que es Alemania.

En el caso particular del accidente de Germanwing,  como otros  accidentes de los que han acontecidos últimamente, los pilotos no han tenido tiempo de  reportar  los problemas causales de las emergencias a bordo. Por esta razón, conocer las causas reales de los últimos accidentes ha debido esperar la recuperación de las "cajas negras”, cuando ha sido posible recuperarlas, para entonces determinar que provocó el eventos. Mientras tanto, el misterio, las especulaciones y desesperación de los familiares de las víctimas.

¿Por qué los pilotos no hablan y transmiten a los controladores qué está pasando  en las aeronaves en situaciones críticas?. Esto es sencillo, en primer término se trata de que la tripulación tiene una misión fundamental  durante las emergencias, que es  mantener el avión volando. En segundo término, si lograre controlar el avión, la tripulación tratará  de llevar la aeronave a un sitio que le garantice realizar un aterrizaje seguro. Si todo esto se cumple, entonces la tripulación se comunicará  y dirá lo que está pasando a bordo.

Problemas como pérdida de altitud repentina por asunto de la caída  de potencia en los motores, humo en la cabina, despresurización,  pérdida de control de la aeronave, turbulencia severa  y otras mil cosas que pueden pasar en un vuelo, donde todo iba bien, provoca que la  tripulación de mando tenga que asumir tareas impostergable para salvar el vuelo.

En mi caso particular, he tenido  experiencias de experimentar emergencias  a bordo. Posiblemente la peor fue  por pérdida de potencia por el paro de dos motores. En  ese caso,  después de controlar la situación en la inmensa cabina de mando de un Jumbo B-747, donde había 3 tripulantes de mando y un mecánico de avión,  la tripulación realizó la primera llamada de emergencia a 23,000 pies, cuando ya había descendido en emergencia, desde 38,500 pies altitud donde se presentó la emergencia justo  en medio del Atlántico.

Lo acontecido con 2 (dos) tripulantes de mando y  las comunicaciones en relación al problema a bordo del  Airbus  A-320 de Germanwing, sucedió   también con la tripulación de mando del AF-447, del MH-370, y del QZ-8501, donde a los dos tripulantes de mando de esos vuelos  estaban demasiado ocupados, haciendo lo imposible por mantenerse en vuelo  para salvar la vida de sus pasajeros y las suyas propias, lo que imposibilitó  que transmitieran por la radio lo que  trataron, a todo pulmón  en las cabinas de sus  vuelos, durante los minutos que precedieron la hora final. 

Ahora, algunas informaciones sobre el percance especulan en relación a que el el copiloto de el Airbus 320 estaba solo en la cabina de mando durante la emergencia, debido a que el capitán había salido de esta, por razones no especificadas.  Imagínese si en vez de dos tripulante, solo uno  de ellos debió enfrentar  la emergencia, mientras el capitán de la aeronave fallaba en abrir la puerta de la cabina de mando, cuya seguridad ha sido reforzada por las regulaciones, después de los actos terroristas de septiembre del 2011.

Por el momento solo queda esperar los resultados definitivos de la investigación francesa, la  que de seguro arrojará la luz sobre el evento, lo que conducirá a iniciativas que evitarán que accidente de este tipo, originados en las mismas causales, no se repitan.  
  

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