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27 de abril de 2015

El trauma pos accidente en las aerolíneas pequeñas y grandes


Foto BBC Mundo

La experiencia ha demostrado que para cualquier línea aérea, no importa su tamaño, resulta traumático enfrentar de un accidente de aviación.  Bregar  con un evento de este tipo no es tarea sencilla y por lo general,  es el punto inicio  de un periodo de dificultades durante el cual, la empresa deberá hacer frente a un proceso que pondrá a prueba su estructura operacional y administrativa. Por sus características los accidentes aéreos están matizados por fuertes emociones, consecuencia de lo inesperado del suceso, las pérdidas de vidas humanas, que por lo general ocurren, el menoscabo de  costosos bienes materiales  y la  merma de dos bienes intangibles, pero sumamente importantes que son; la confianza y la imagen.

Desde el momento mismo del accidente,  la aerolínea  y el aeropuerto  donde ocurrió el evento o salió el vuelo entran en  un estado de tensión durante el manejo de la emergencia. Sin embargo, dar el frente a los medios de información pública se convierte en una actividad crucial, tanto por la cantidad de medios como por las interrogantes que se formulan. En caso de no encontrar información apropiada, por lo general, comenzará la construcción de versiones que llegaran a un público que le interesa saber “lo que sea”  en relación  al percance. En muchos casos, con la falta de información llegan las primeras dudas, que acaba afectando la confianza del público.

Como se define, los accidente de aviación son  eventos relacionados con la operación de una  aeronave,  que sucede durante el tiempo que cualquier persona aborda la aeronave con la intención de realizar un vuelo,  hasta que la última persona ha abandonado  de la aeronave, en la que una persona pueda recibir lecciones graves o la muerte como consecuencia de estar en contacto con el avión o con partes que se desprendan de este la aeronave, que la aeronave sufra daños estructurales o que la aeronave desaparezca, como le pasó  al  MH370 Malasia o resulte inaccesible.

En todo  caso, una de las primeras víctimas de un  accidente de aviación es la confianza. Por lo general, los usuarios  temerán  abordar las aeronaves de la  empresa involucrada. Por ello, muchos usuarios, si les es posible, buscarán la forma de utilizar los servicios de otros operadores. Además la empresa deberá estar preparada  para hacer frente a los tediosos procesos de investigación, en donde las responsabilidades y culpabilidades  que significan no haber hecho el trabajo representa cargos  económicos y en ocasiones cargos penales,  dependiendo de la investigación. 

En relación a las causas reales que originaron el accidente del HI-957 de la pequeña  línea aérea  Sky High Aviation Services,   aún  no se conocen y las especulaciones, como es normal, han hecho acto de presencia, apareciendo construcciones  inverosímiles del accidente, que de seguro, debe estar  afectando la confianza del usuario, por lo que no dudamos que  la empresa esté  comenzando a sentir los embates de enfrentar un accidente de aviación de la magnitud del sucedido. En ese sentido  es normal que  sus vuelos inicialmente se vean  afectados, sobre todo en la ruta en la que ocurrió el accidente. 

La investigación de los accidentes de aviación  en R.D. es responsabilidad de la Comisión  de Investigación de Accidente de Aviación Civil, (CIAA) de la Junta de Aviación Civil  (JAC), siendo   “la única finalidad de la investigación de un accidente de aviación, que estos no se repitan por la misma causa”. Pero más aún, tanto  las agencias de aviación civil, como el aeropuertos donde opera la base de la empresa afectada, tienen que  considerar la situación momentánea de Sky High Aviations Services, y en lo posible, colaborar para que el percance no saque a la línea aérea del mercado, lo que no es bueno para nadie.  Por lo tanto,  sería adecuado que Sky High Aviarions Services reciba toda la cooperación aeronáutica y aeroportuaria  posible para que se mantenga operando, como lo entiendo debe estar  sucediendo.

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