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30 de mayo de 2015

Juan Moliné Pichardo “Juanchy”, el revolucionario y el director de aeronáutica


Foto: Moline Pichardo de 1959, con la "camisa para la foto" cuando fue fichado en cárcel de La 40

En su libro, El Complot Desvelado, el Doctor Rafael Valera Benítez describe los hechos, los hombres y mujeres  que comprometieron todo a favor del Movimiento Revolucionario 1J4, cuyo objetivo era dar al traste con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo entre los años 1958 y el 1961. Además, en el libro se narra el juicio a los esbirros de la dictadura culpables del horrendo asesinato de las Hermanas Mirabal en la carrtera de  La Cumbre, Puerto Plata, proceso en el cual Valera Benítez fue el fiscal.

En su página 207,  el libro muestra la foto y describe las responsabilidades y actuación de Juan Leopoldo  Moliné Pichardo “Juanchy”, un técnico especializado  en meteorología aeronáutica, entre cuyas delicadas tareas en el movimiento, estaban la de brindar el asesoramiento técnico  para ubicar y marcar los puntos geográficos, donde las aeronaves procedentes del extranjeros arrojarían armas y material bélico para ser utilizados por los revolucionarios que llegaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo en junio del 1959.

Develado el complot, Guanchy  Moline  fue a parar las ergástulas de la cárcel  La 40, junto a un grupo de controladores aéreos, entre ellos; Haroldo Sanción, Francisco Blanco “Panchito”, Víctor Gómez Lora,   Carlos Batista “Charlie Bravo” y  Salvador García Alecon, quien aún padece las secuelas de las torturas aplicadas por Candito  y Papilin en el “coliseo”. Junto a estos técnicos aeronáuticos, fueron apresado un gran número  de ciudadanos dominicanos y extranjeros, acusados del delito de atentar contra el orden establecido por la dictadura. 

Juanchy  Moliné había nacido en Puerto Plata, ciudad donde se integró al movimiento revolucionario.  En el año 1956 “Guanchy” fue   enviado a México por la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como parte del primer grupo de técnicos aeronáuticos  escogido por una misión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para ser enviado al  país azteca a especializarse como controladores de tránsito aéreo y como especialistas en meteorología aeronáutica. El objetico del proceso era  integrarlos al servicio técnico en  la recién creada institución gubernamental.

A su regreso de México, tanto Juanchy como  los controladores aéreos y algunos pilotos de la Compañía Dominicana de Aviación, entre ellos el Capitán Manolo Lamarche Salas,  aceleraron las actividades revolucionarias del Movimiento 1J4,  cumpliendo delicadas  tareas en el aeropuerto, un punto estratégico para la coordinación internacional del movimiento, principalmente  a través de Puerto Rico. 
     
El 17 de junio del 1959, “Juanchy” Moline y en grupo de controladores aéreos fueron apresados en el aeropuerto y en sus casas. El grupo fue llevado a “La 40”, donde fueron sometidos por “Candito” a todo tipo de tortura a las que  sobrevivieron para contarlo. Luego del ajusticiamiento del Sátrapa, tanto Moliné como los demás controladores fueron recatados de las ergástulas del régimen y varios de ellos se integraron  al proceso político, durante las incipientes brisas democráticas que se avizoraban con la llegada, a República  Dominicana, de la avanzada del Presidente  Juan Bosch, quien fue electo como presidente de la república en diciembre del 1962, después de más de tres décadas de férrea dictadura.
   
En febrero del 1963, Juan Moliné Rodríguez “Juanchy” es designado como Director General  de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC), cargo que ejerció con dignidad y respeto, en un ambiente jamás visto, en el que “Juanchy” se desplazaba a los sitios operacionales y administrativos de la institución  para saludar e intercambiar con la empleomanía, haciendo énfasis que no le llamaran "Señor Director", sino que simplemente le siguieran llamando “Juanchy”. En una ocasión, un empleado le acercó para agradecerle o de su nombramiento lo que Moliné no aceptó, diciéndole que nada tenia agradecerle, que el era un dominicano y que tenia todo el derecho a laborar en la institución , sin tenerlo que agradecer a nadie mas que a su preparación profesional.

Las cosas cambiaron dramáticamente, con el golpe de estado del  25 de septiembre del 1963, cuando debió marchar junto al Presidente  Juan Bosch y  un grupo de  funcionarios hacia exilio en la isla de Puerto Rico. Luego de su exilio político, Moliné Pichardo regresa a República  Dominicana. Sin embargo, el golpe de estado lo había cambiado todo, principalmente  para personas señaladas por sus antecedentes en favor de la libertad y la democracia del pueblo dominicano en los difíciles días de la dictadura, como lo fue Moliné Rodríguez, el trujillismo no “terminaba de terminar” a pesar le muerte del Jefe. En el contexto de una realidad en que reinaba la inestabilidad política, abandonó la meteorología y se dedicó al pilotaje de aeronaves de aplicación agrícola, “fumigadores”  en la región del Cibao de donde era oriundo.


Moline Pichardo murió en un accidente de aviación, cuando la aeronave Piper Pawnee  que  volaba, se precipitó a tierra en medio de un campo de arroz en la Provincia de Valverde Mao, en la Línea Noroeste, vistiendo de luto a  todos lo que le conocieron y que lamentaron la muerte de un dominicano que fue capaz de darlo todo por la democracia y la libertad del pueblo dominicano, cuando para acometer  empresas como esa había que tener valor espartano.

Hoy 30 de mayo del 2015, a 54 años del ajusticiamiento del Sátrapa, es una ocasión  propicia para honrar la memoria de un dominicano como lo fue Juan Leopoldo Moliné Pichardo "Juanchy", quien lo dio todo por la libertad del pueblo dominicano, por lo que en cuyo honor publico  estas breves  lineas.

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