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20 de junio de 2015

Capitán Reynaldo Matos, primer ingeniero de vuelo B-727 dominicano



Capitán Reynaldo Matos, Aeropuerto de Mirabel Canadá, 2:30 a.m. Foto: Mullix.

Quienes  hemos tenido la oportunidad y el privilegio de conocer, compartir y disfrutar  el trato afable del Capitán Reinaldo Matos, tanto cuando lo encontramos en tierra, como cuando nos hemos puesto en sus manos en la  oportunidad  de volar en uno de sus vuelos, siempre hemos percibido su fino trato personal y hemos sabido de su talento y experiencia profesional  en la linea de vuelo. Posiblemente el Capitán  Matos haya sido uno de los tripulantes más experimentado de CDA y a la vez,  más inquietos socialmente, condición que le llevó a presidir el sindicato de trabajadores de la Compañía  Dominicana de Aviación (CDA), cuando ostentar esa responsabilidad no era tan sencillo, como resulta ser en estos tiempos.

Aunque dominicano de “pura cepa”, a muy temprana edad Reynaldo Matos viajó a extranjero, específicamente a San Juan, Puerto Rico, a principio del año 1967 para realizar sus estudios. En puerto Rico completó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico  de San Juan Puerto Rico. Una vez terminada esa fase, Reinaldo Matos ingresó al Cuerpo aéreo del Ejercito de Los Estados Unidos de Norteamérica, en Carolina del Norte. Fue precisamente allí, donde  se ligó a la actividad aeronáutica, iniciando su formación, como piloto de Helicóptero, estudio que completo con éxito, por lo que al final  fue  enviado a Vietnam como  piloto de los helicópteros utilitarios  UH-I, huey,  durante la fase más dura del conflicto bélico del Sudeste de Asia. En Vietnam completó bastantes misiones, misiones  que le llevaron a obtener condecoraciones del Ejército de USA,  por su valor en el escenario de los hechos. El piloto de helicóptero sobrevivió al conflicto.

Cumplida su misión militar regreso a Estados Unidos iniciando su formación profesional completando del curso de Ingeniero de Vuelo de los Boeing 727, el avión mas popular de la época, curso que completo con éxito, convirtiéndose así  en  el primer dominicano que completó el referido curso, meta que obtuvo a mediado de la década de los año setenta. Terminado el curso Reinaldo Matos, solicitó e ingresó a la Compañía Dominicana de Aviación a mediado de los año setentas,iniciando su entrenamiento en vuelo, como tercer oficial de los B-727 de CDA.  Fue precisamente en ese período  cuando lo conocí "de vista",  al observarlo desde la torre, cuando realizaba los”walk around” de los aviones B-727, “con su linterna a medio día”. Para entonces había otro ingeniero de vuelo de los mismos orígenes que el  Capitán  Matos, su nombre era  J. Rawling quien también era una persona de gran formación profesional 

Para la época la mayoría de los capitanes de CDA eran de nacionalidad norteamericana, exceptuando al Capitán  Jorge Percival y R. Andrews quienes eran dominicanos. Entre los norteamericanos recuerdo al los capitanes, R. Cousin, J.Cox, J. Wiren, F. Gretchen, B. Larue,  J. Leavis,  entre otros. No pasó mucho tiempo, cuando el Ingeniero de vuelo  Matos fue ascendido a copiloto de los B-727, labor que realizó sin ninguna novedad, para luego, cuando llego el momento,  recibir  el remo de flores y el baño de  agua en la escalerilla del avión,  cuando fue “soltado”, como capitán.

A mediado del 1982 Reynaldo  Matos se interesó por los temas sindicales. Fue así como junto,  a otros  tripulantes de mando de CDA, muy pocos por ciertos, asumió la iniciativa de integrarse al sindicato de trabajadores de la Compañía Dominicana de Aviación, iniciativa que no le agradó el entonces Administrador General, General Cruz Méndez, quien le conminó públicamente, a través el radio de la administración, por lo que la comunicación  se escuchó en toda la empresas, a desvincularse de esa responsabilidad, lo que Reynaldo Matos rechazó por el mismo radio, llegando luego  a un acuerdo con el administrador  que le permitió continuar con sus inquietudes gremiales, sin ningún problema.  

En su rol como capitán de los B-727, Matos cumplió varias misiones administrativas. Una de ellas, quizás la más importante,  fue que debió asumir la responsabilidad de ser el primer  Encargado de Operaciones de Vuelos de la Zona Norte de CDA, cuando la empresa abrió las operaciones en Puerto Plata enviando un avión y un grupo de tripulantes, para operar,  exclusivamente,  desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, a principio de la década de los años ochenta.  Matos estuvo en la estación de Puerto Plata, hasta que un buen día, nos encontramos en el hotel Holy Day Inn, cuando me tocó sustituirlo en operaciones de vuelo y me invitó a ese sitio para intercambiar puntos de vistas y como despedida del cargo. Alli me dio el "breafing", no solo del área operacional, sino de todo lo concerniente a los movimientos operacionales y sociales de la "Novia del Atlántico". 

A partir de entonces, el Capitán Reinaldo matos se integró a  la línea de vuelo en Santo Domingo, como lo había hecho siempre. En ese rol, no fueron  uno ni dos los vuelos que me  tocaron realizar con el Capitán Matos. Cada uno de esos vuelos eran espacios para la camaradería, dentro de la solemnidad  de la operación. Esos vuelos se completaron en los cuatro puntos cardinales, hasta que por razones ajenas a la voluntad de el Capitán Matos, quien nunca se sentó a ver la empresa desaparecer, sino que uno de los pocos que trato, por todos los medios, que CDA se mantuviera en vuelo,  la vio espumarse  de un  espacio aéreo que ocupó por decadas, como la linea aérea bandera de la República Dominicana por muchos años.

En la foto, Matos aparece en una foto que le solicite y que me permitió tomarle a las 2;20 a.m. en el Aeropuerto de  Mirabel, Canadá, cuando el clima de aquella ciudad no estaba tan frío.     

     

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