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17 de junio de 2015

El Jumbo de CDA, un B-747 vendido a precio de “vaca muerta”


Así lucia "El Jumbo de CDA" tras ser adquirido por United Airlines en 1987. 
Foto de 1991 por Keith Blincow, ATI 

Cuando el vuelo regular DOA-902 despegó desde la pista 35 del Aeropuerto Internacional Las Américas, rumbo a la ciudad de Nueva York, durante una fresca mañana de  otoño  del 1986, nadie  imaginó que se trataba de la última  operación del Jumbo  como aeronaves perteneciente a la flota de la Compañía Dominicana de Aviación  (CDA).  Durante aquel vuelo el Capitán Nunez, si mal no recuerdo,  debió controlar un problema técnico en el motor No.3 de la gigantesca aeronave,tomando la  decisión de  continuar su vuelo hasta su destino donde aterrizó sin novedad. Una vez en tierra la aeronave fue “graundiada” y remolcada al hangar de mantenimiento de la Pam American World Airways, desapareciendo de la escena operacional de Dominicana de Aviación para siempre. Para entonces el aparato ostentaba la matricula  HI-442, identificación que exhibía  desde el 1985, cuando fue adquirida.

A partir de aquel día  y a pesar de que el avión seguía en propiedad de la empresa, muy pocos dominicanos tuvimos  la oportunidad de volver a ver la aeronave, quedando este privilegio reservado solo para  algunas personas, entre ellos los mecánicos de la empresa de servicios en la estación del Aeropuerto Kennedy, algunos despachadores que lo visitábamos, de cuando en vez el aparato. También el aparato era visitado por algunos personajes “raros” en la aviación, pero muy conocidos en el ámbito político de República Dominicana de aquellos tiempos. Estos comenzaron a aparecerse en la estación  del Kennedy, muy interesados por la suerte del B-747. Todos ellos se presentaban con  credenciales correspondientes  y las autorizaciones para “visitar” la aeronave en hangar de Pam American en el JFK.

Entre los personajes que viajaron  a Nueva York a “visitar el jumbo”,  hubo uno a quien me tocó recibir, a mediado del mes de marzo de 1987.  El hombre se  le presentó primero a "Liberato", uno de esos servidores  héroes anónimos de la CDA en el Aeropuerto Kennedy, de esos tantos  que dieron sus vidas a la empresa en Nueva York a cambio de muy poco. Cuando Liberato me llevó el hombre a la oficina de operaciones y le vi la cara,   me di cuenta que lo conocía. Acto seguido el hombre  me comunicó  que que estaba allí en representación de alguien cuyo nombre me reservo, que le había enviado a “inspeccionar el jumbo”. Pero no tardó mucho cuando el teléfono sonó, dando entrada a una llamada , cuyo interlocutor, luego de  saludarme amablemente, me solicitaba prestar toda la colaboración posible a su emisario para que éste  realizara la "inspeccion".

Terminada la comunicación telefónica, el emisario  arremetió contra el jumbo con término duros ,mientras partíamos  hacia el hacia el avión junto "al hombre" a Liberto y uno de los mecánicos. Un vez en la cabina del aparato  jamás había escuchado a una persona hablar tan mal del pasado de historia de un avión mientras estaba sentado en su cabina de mando. El hombre se explayó haciendo “un enjundioso  análisis operacional” justificando el gran error de la gerencia que había adquirido el B-747 a través de una operación comercial con el City Bank, mientra yo solo le miraba. En esos precisos momentos quienes habían adquirido el avión, durante el gobierno anterior, pasaban un mal momento en la cárcel preventiva del Ensanche La Fe donde fueron confinados, debido a acusaciones relacionadas con la corrupción y donde pocos tuvimos el valor de ir a visitarle en su desgracia, el asunto no era tan facil.

Poco tiempo después de la visita el "hombre aquel", que le mencioné  me enteraba  que el HI-472, había sido negociado a través de una empresa que se creó en USA , solo para realizar esa transacción comercial. La  operación se cerró el 01 de mayo del 1987,  por una suma que no alcanzaba los seis millones de dólares, pero como  parte del convenio, un monto económico importante del acuerdo sería cubierto con piezas de aviones  para los B-727 de la empresa, lo que significó  una venta a precio de “vaca muerta”,como se dice en el argot popular.

Una vez adquirido vendido el jumbo de Dominicana, el aparato  fue revendido a United Airlines, operación que se cerró  en fecha, 01 de septiembre del 1987. Acto seguido United Airlines matriculó la aeronave  como N-155 UA, destinándolo a  la operación de las rutas del Pacifico.  Tras diez largos años de operación exitosa del "Jumbo de Dominicana" como parte de  la flota de United Airlines, el “ el N-155UA otrora HI-442” realizó su último vuelo  el día 23 de junio del 1997, como UAL 818, diez largo año después de dejar de pertenecer a CDA. El vuelo partió del Aeropuerto Kimpo Internacional Airport de  Seul Corea, con rumbo a San Francisco California USA, y una escala intermedia en la ciudad de  Osaka Japón, siempre  en el sentido  del giro del planeta la tierra.   


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