Pages

8 de junio de 2015

Llegada de Fidel Castro en Santo Domingo, entre Ilyushin 62M y A-37B


Ilyushin 62M utilizados por el presidente Castro en su visita al país en 1998. Foto: fuente externa

La mañana del jueves 20 de agosto del 1998 no fue una mañana cuaquiera  en  el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. JFPG de Cabo Caucedo. Desde bien temprano se notaba la presencia de militares en traje de campaña, así como de una “indiscreta” presencia de un servicio "secretos" local, que cualquier persona podía identificarlos a leguas con  muy poco esfuerzo. El día anterior, miercoles 19, había arribado al aeropuerto un imponente avión  de transporte de fabricación rusa, tipo Ilyushin  IL-76 procedente de la Habana Cuba. El avión  había traído  en sus inmensas bodegas de carga, la logística de seguridad como vehiculos para el transporte terrestre y los  servicios básicos requerido para la estadía en República Dominicana del presidente  de Cuba, el Comandante Fidel Castro Ruz.

Se trataba de la primera visita oficial del Presidente cubano a República Dominicana, en un ambiente en el que las  dos naciones, se acercaban, mediante un proceso que el Presidente Balaguer había iniciado para distender las  otrora  tirantes relaciones  entre las dos naciones. Sin embargo, a pesar de todo,  aún persistían algunas barreras  geopolíticas a superar, por los efecto de la llamada Guerra Fría que afectaba las relaciones entre muchas  naciones del mundo en aquellos tiempos. Durante las primeras horas de ese jueves, se  habían recibido lode s planes de vuelo tres aeronaves IL62M, con la identificación DAR-001, DAR-002 y el DAR-003 de la Defensa Aérea Revolucionaria DAR de Cuba. Los planes de vuelos tenian su origen en el Aeropuerto  Internacional José Marti de la Habana, y su destino era el  Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santos Domingo. Por la cantidad de planes de vuelos  calculamos  que el "hombre" venía con una gran delegación y con bastante elementos de seguridad como es normal cuando el Comandante se desplaza fuera de Cuba, pero nos pareció algo raro la cantidad de aviones. Sin embargo entendimos que era posible, tratandose  del Comandante Fidel Castro Ruz.

A partir de la 13:0UTC, 9:00 a.m local., las llamadas al Centro de Control  comenzaban a intensificarse y la pregunta era  solo una   y repetitiva,..  ¿A qué hora llegaba el avión de la persona?. Poco después, como era costumbre en la llegada de personalidades  como Fidel y otros lideres mundiales, el Aeropuerto Internacional  Las Américas cerraba sus operaciones para todo tipo de operacioneos. Aproximadamente, a las 14: 30 UTC, 10:30 a.m., recibimos  el primer mensaje sobre el depegue del primer avión, vía los ruidosos golpes del sistema de teletipos ITT. La hora estimada del primer IL-62 identificado como  el DAR-001. Era el   primer avión de la comitiva que iba a ingresar a nuestro espacio aéreo. El avión  cruzaria ligeramente  al Sur de la posición  de "Retak", (ponto geográfico ubicado en el limite entre República Dominicana y Haití) .  No bien se recibió este primer estimado, Puerto Príncipe nos comunica  el estimado del segundo avión DAR-002, en el mismo punto, y luego el estimado del DAR-003, todos a diferentes niveles y “doble separación”, como corresponde a las aeronaves transportando dignatarios o jefes de estado.

A las 15: 00 UTC 11: 00 a.m., aproximadamente, el radar secundario asociaba la etiqueta del primer Ilyushin 62M a unas 200 millas náuticas al Noroeste del Aeropuerto Las Américas, todavía en el espacio aéreo Haitiano. Así sucesivamente fueron apareciendo los ecos o etiquetas radar secundario las otras dos aeronaves. Luego cada aeronave establecía contacto radial con el Centro de Control de Las Américas, dependencia que  le autorizó el descenso secuenciando las aeronaves, todas  en dirección  a las proximidades del Aeropuerto de  Las Américas.

Luego de su descenso y a una distancia de 60 millas del aeropuerto, la primera aeronave se transfirió a la frecuencia 119. MHZ a la dependencia "Aproximación Las Américas"   la que pocos despues había autorizado la aproximación ILS  al  DAR-001 a la pista 17, primer avión en la secuencia. Sin embargo, ya en final , en  contacto con la torre de control de Las Americas en final,  con el tren abajo autorizado a aterrizar y bien próximo al toque en la pista 17, el capitán del primer Ilyushin informó que se estaba yendo al aire (interrumpiendo su maniobra de aterrizaje), solicitando viraje  por la izquierda  y ascenso a 15,000 pie, lo que se le concedió. Acto seguido, el Capitán solicitó, y se le autorizó  autorización para ascender a un nivel superior y que le activaran  un plan de vuelo para regresar a la Habana. No se le preguntaron las rezones, solo se procedió de acuerdo a la solicitud.  A pesar de que nadie esperaba eso, no hubo más que coordinar el plan de vuelo con Puerto Príncipe y enrumbar el pesado avión hacia el Noroeste rumbo la Habana.  La misma maniobra  fue ejecutada por el DAR-002, que seguía al 001. Mientras el DAR-003 que venía como el  último en la secuencia , y estaba a unas 25 millas al Norte, autorizado a la aproximación.

Imagínese usted el "corre, corre", que armó y la cantidad de  llamadas de alarma que comenzaron a inuntilzar los telefonos del  Centro de Control, dos aviones en uno de los cuales se supone, estaba El Comandante realizan pases bajos sobre la pista del aeropuerto y luego se iban al aire, maniobraban ganando altura y desaparecían  a la vista del público, incluyendo la masiva delegación oficial que se preguntaba, ¿Qué pudo haber pasado?. Mientras las llamadas de público reventaban las lineas telefónicas, buscando información, las tripulaciones  de los dos aviones regresaban a La Habana". Por un asunto de lógica y del rápido análisis  se deducía que era un asunto de seguridad, tendiendo en cuenta quien era el dignatario a bordo en uno de esos aviones. Mientras tanto el DAR-003 aparecía a la vista en final para aterrizar con sus luces de aterrizaje encendidas.

Desde antes del inicio de la secuencia la Fuerza Aérea Dominicana, FAD mantenía una formación A-37, Dragonfly, sobrevolando al Noreste de Caucedo, a baja altitud y, por supuesto,  a la escucha de las conversaciones de los controladores con los aviones  del Comandante. En un momento dado, el líder de la formación de los aviones de la FAD se comunicó con aproximación Las Américas, para informar que Los A-37 “Dragonfly” iban a escoltar “el avión de la persona”, volando  lateralmente en ambas alas, pero bien separado del  pesado  Ilyushin 62M, donde ya se sabia venia  el presidente Fidel Castro, mensaje que escuchó claramente el Capitán del DAR-003. No bien había terminado el mensaje con las intensiones  del lider de la formación de A-37, cuando el Capitán del DAR-003 respondió, rápidamente, diciendo, <<"no, no,  no,..... mire caballero, dígale que no queremos la  escolta, repito no queremos la escolta">>. Ante la respuesta del capitán del DAR-003, solo me quedó preguntarle  al líder de la formación de A-37, si había copiado el mensaje del capitán del DAR-002,  a lo que respondió << Afirmativo señor>>.   

El Ilyshin 62 prosiguió su aproximación y aterrizó por la pista 17 sin novedad alguna, era el avión  que transportaba al Comandante  Fidel. Una vez parqueado en la parte Norte de la rampa principal  del aeropuerto Internacional de  Las Américas, Fidel Castro fue recibido por el entonces Presidente Leonel Fernández, acompañado de una numerosa comitiva integrada por casi la totalidad de los funcionarios de su gabinete. Haciendo gala de sus recursos en  oratoria, Fidel Castro improvisó un discurso a su llegada, el cual  comenzó de la manera siguiente; << ¿Que puedo decirles?, me encuentro  aquí, y casi no lo creo, fue un sueño de toda mi vida>>. Fidel Castro visitó República Dominicana para participar en la reunión de Jefes de Estados del Cariforo, aprovechando la ocasión para visitar el pueblo de  Bani, provincia de donde era oriundo el Generalísimo Máximo Gomez.

A 17 años de esa histórica  visita de Fidel Castro a República  Dominicana, ha sido mucha al agua que ha pasado bajo el puente.  Hoy las relaciones políticas y económicas de la región, incluyendo a Cuba tienden a la distinción y a la regularización, siendo un ejemplo palmario de esa realidad las iniciativas de acercamiento entre EE.UU. y Cuba, un hecho impensable pocos años atrás.  

No hay comentarios: