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27 de junio de 2015

Vedette argentina vuelve "locos" a pilotos de aeronave


Beldad ocupa el asiento izquierdo en pleno vuelo. Foto: fuente externa

Si existe un error grave en la operación  de una aeronave, ese es entregar los controles de vuelo  a una persona ajena a la operación en cualquier fase del vuelo. En algunos casos, estos errores han terminado en tragedias, con un elevado costo en término de vidas y propiedades. Bueno, pues uno de esos peligrosísimos errores lo acaba de cometer el capitán del vuelo 2708 de la compañía aérea argentina  Austral, quien cedió los controles de las palancas de  aceleración de  aeronave Embraer 190, a la vedette Vicky  Xipolitakis, mientras el avión despegaba del Aeropuerto Jorge Newbarry de  Buenos Aires, en un vuelo cuyo destino era la ciudad de Rosario, el pasado 22 de junio. La conversación de la cabina revela claramente el intercambio entre la tripulación y la muchacha, quien pide encender la luz de cabina para filmar el despegue, a lo que el capitán cede, sin problema. 

En las conversaciones grabadas de la cabina del vuelo, se pudo captar claramente cuando la vedette dice; “¡Ay que miedo, voy a acelerar yo y vamos a despegar!, ¿Están seguro de lo que están haciendo?,¡Es un momento crítico!. Mientras accionaba las palancas de los aceleradores de los dos motores y los pilotos, aparentemente estaban enloquecidos  por la exuberancia de la vedette.

Quizás el más reciente y  costoso de estos  errores, lo cometió el capitán Yurulev Kudrinsky de Aeroflot,  quien  cedió los controles de vuelo Aeroflot 593 a su hijo Eldar Kudrinsky, mientras el aparato cubría la ruta Moscú/Hong Kong,  el día 23 de marzo del 1994. Inadvertidamente, mientras estaba sentado en el asiento del capitán,  el niño desconectó el piloto automático del  A310  que inició un proceso de “banqueo” hasta que perdió la sustentación por lo que entró en “stall”,  cayendo a tierra matando a sus  75 ocupantes.

Aunque el error cometido en el vuelo 2708 de Austral no condujo a percance alguno, la seguridad de la operación y la vida de los ocupantes del Embrear  estuvieron gravemente comprometida, por la actuación de la tripulación. En consecuencia, lo más probable es que el hecho provoque algunas acciones en el ámbito administrativo y legal. En lo administrativo ya se sabe que la tripulación fue despedida por Austral y a Vicky se le prohibió utilizar los servicios de la empresa. Pero lo más probable es que Austral deba enfrentar algunas demandas civiles, causadas por la irresponsabilidad de la tripulación, demandas que la empresa debe estar lista para responder con cargos económicos importantes.

Aunque usted no lo crea y aunque prohibidas, las visitas a las cabinas de mando no han desaparecido del todo. Precisamente, en diciembre del 2014 una tripulación de una empresa aérea  mexicana, que realizaba un vuelo de Cancún a Ciudad México, fue despedida por invitar a la cabina a un grupo de beldades de ese país que viajaban en la aeronave. En ese caso, una de las muchachas fue invitada a sentarse en el asiento del capitán con el quepís del comandante.   


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