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30 de julio de 2015

“Aeropuerto y comunidad”, manejo de los accidentes de aviación


Una escena muy concurrida no recomendable,  Foto: El Día

A propósito del accidente de aviación  ocurrido durante la tarde del 26 de julio, en la cercanía del Aeropuerto Internacional de Cibao, sería saludable  tratar que los ciudadanos y ciudadanas que habitan en las  zonas cercanas a los aeropuertos, puedan recibir algún tipo de instrucción en relación a la operación de las terminales aérea, aun sea esta lo más elemental posible. Con esta ilustración elemental, esas comunidades tendrían cierta  idea de  qué hacer,  en caso de una emergencia aeroportuaria o  de un accidente de aviación.

En ese sentido, ya en el 2003, se me ocurrió y comencé a desarrollar esa idea, en un proyecto que denominé “Aeropuerto y Comunidad”, mientras estaba prestaba servicios en el Aeropuerto de Intl. Herrera y una aeronave se salió de los limites del aeropuerto por el Sur, luego de aterrizar. El objetivo del proyecto Aeropuerto y Comunidad estaba dirigido precisamente,  a impulsar  algo de  culturas aeroportuaria  para  que las comunidades ubicadas en la cercanía a los aeropuertos nacionales fueran tomadas en cuenta, instruyéndolas en relación a operación de los aeropuertos, asumiendo la realidad de que cada día más, las poblaciones se acercan a los aeropuertos.

Debido a  lo anterior, las servidumbres aeroportuarias se van transformado, en espacios, a veces, densamente habitados por lo que las personas allí ubicadas, pudieran ser afectadas en caso de un percance mayor, por el elemental tema de la probabilidad. A pesar de que llegué a presentar mi idea  a una persona,  quien  yo entendía  tenía cierta conciencia aeronáutica de lo que le expuse, mi idea no pudo progresar y el material que desarrollé para entonces, no sé por dónde anda.

Como todos sabemos, en todo proceso de investigación de un accidente de aviación, lo primero es recatar sobrevivientes, pagar los incendios, preservar los restos de  las aeronaves y, ojo, proteger a las personas. Además tratar de hacer contacto con los organismos de investigación de los accidente y cuidar que los restos de las aeronave o de los fallecidos, para que  no sean tocados. Identificar a posibles testigos siempre  es una buena idea.

Por lo general, los problemas en la escena del accidente se presentan debido a la poca o ninguna instrucción de las primeras personas y hasta de las autoridades locales  que llegan al sitio del accidente, quienes deben proteger la aeronave para que nadie tome nada y  evitando que el público se acerque al avión, que pudiera tener una serie de elemento peligrosos para la salud y la seguridad del público.

Tengo entendido, que la Comisión  de Investigación de Accidente de Aviación  (CIAA) hace su trabajo. Los profesionales  que la integran son verdaderos profesionales y de mucha experiencia en los procesos investigativos en virtud del Anexo 13 la OACI. En una oportunidad ese organismo me dio “un susto”, cuando debí participar en un concurso para seleccionar un investigador que fue integrado a la CIAA, lo que habla muy bien de esa organización. 

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