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18 de julio de 2015

Del HI-92-CT, el "Padre Billini", al DC-4 que trajo a Batista de Cuba a R. D.


Un DC-4 Cubana de Aviación semejante al que transportó  al dictador  Fulgencio Batista el 31 de diciembre del  1958. 

A propósito del posible desguace de las aeronaves chatarra de la Compañía Dominicana de Aviación, un distinguido amigo le llamó para hablarme  en relación a la procedencia del  Hi-92- CT, bautizado Padre Billini, aeronave que operó para la CDA durante un largo tiempo. La conversación se centró en el criterio de que el avión había sido parte de las tres  aeronaves de la Fuerza Aérea Cubana que el Dictador Fulgencio Batista y Zaldívar utilizó para escapar de Cuba, junto  a sus colaboradores,  cuando abandonó de manera  precipitada la Habana en diciembre del año 1958, cuando las tropas del Comandante Fidel Castro entraban a la ciudad.

En relación a ello debo aclarar lo siguiente; Fulgencio Batista huyó de la Habana  Cuba durante las últimas horas de la tarde  del 31 de enero del 1958,  dirigiéndose a Santo Domingo. Para ello utilizó tres  aeronaves, dos de ellas perteneciente a  la Fuerza Aérea Cubana y un DC-4 que operaba la Cubana de aviación, o  bien,  Aerovias Q.  Las aeronaves eran una tipo  C-46, con el  registro 600, un DC-3 registro 605. El registro del DC-4 no esta disponible, pero era compañera de otro DC-4 de esa empresa de matricula CUT-188 bautizado "La Estrella de Cuba"  que chocó con una aeronave de la marina norteamericana cerca de Key West en el 1951, matando a todos sus 34 ocupantes. Las tres aeronaves aterrizaron en la Base aérea de San Isidro alrededor de las 7: 30 p. m. de ese día, después de solicitar y recibir la  autorización correspondiente por parte de Torre San Isidro. Aunque Trujillo, aparentemente conocía la operación, maniobro, haciendo creer que no conocía el asunto, razón que utilizó para aplicar una sanción  a un alto oficial de la entonces AMD.   

En relación a la devolución de las aeronaves, Cuba trató de recuperar los aviones. En ese sentido  el Comandante Fidel Castro se refirió al asunto el 21 de enero del 1959, diciendo; << si en Santo Domingo hubiera un gobierno democrático o semi democrático, pues valdría la pena reclamar esos aviones y que los devolvieran>>,y agregó <<a mí me repugna dirigirme a un dictador como Trujillo >>. Luego Cuba realizó gestiones vía la cancillería cubana, gestiones que no que no tuvieron éxitos.

La aeronaves jamas fueron desvueltas al Gobierno de Cuba y tengo entendido que, durante el gobierno de los siete meses del Profesor Juan Bosh, el DC-4 fue utilizado para transportar al Presidente en algunos viajes al exterior, mientras que el C-46 le fue entregado a una  empresa de transporte de carga que se formó a mediado de los sesenta. El DC-4 y el DC-3 terminaron sus días en la entonces FAD. De esta forma queda aclarado que el HI-92-CT Padre Billini, no tuvo su origen en Cuba.

Batista permaneció en República Dominicana por poco tiempo hospedado específicamente  en el Hotel Jaragua, mientras gestionaba visa para proseguir una  travesía  que lo llevó a las Islas Madeira pertenecientes a Portugal y luego a España, donde murió en el 1975. Se rumora que Fulgencio Batista  trajo al país al rededor de cien millones de dólares y que Trujillo le confiscó una  parte importante de ese botín.

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