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5 de julio de 2015

El “jalón” de Cartagena de India


De izquierda a derecha; Pascasio Toribio, Santo T. Concepción , Ignacio Mullix. Detrás; Ángel Mordan.  
Foto: Archivo personal 

La escuela de operaciones de vuelo de Avianca del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá Colombia, fue lugar donde  los  despachadores de vuelo  de Dominicana de Aviación  mucho aprendimos. Por normas de la empresa, como despacho de vuelo de CDA prestaba servicio a los vuelo se Avianca  en Santo Domingo, todos los años debíamos viajar a Bogotá para asistir a los cursos de refrescamiento de operaciones que AVIANCA nos impartía en aquella ciudad.

Lo aprendido fue bastante, la experiencia colombiana no era para menos,  en un  país donde prácticamente,  nació el transporte aéreo comercial de latinoamericano en año 1919  cuando los colombianos utilizaron una aeronave de fabricación francesa, el F-40 para realizar vuelos comerciales. Luego, en el 1920, inició sus operaciones SCADTA, empresa  que utilizó  el Sikorsky,  una aeronave anfibia. Ya cuando íbamos a Colombia,  a mediado de  la década  de los ochentas, AVIANCA tenía en su escuela simuladores del B-727 y de 707, para el entrenamiento de sus tripulaciones.  

Además de los cursos, Bogotá nos  ofrecía su asombrosa hospitalidad y, aunque se emitían algunos juicios adversos, en ningún momento nuestra  seguridad personal se vio comprometida. A los que nos gustaba la historia, como quien suscribe, tuvimos la oportunidad de visitar algunos sitios históricos y documentarnos en relación las circunstancias que desencadenaron el "Bogotazo", inmediatamente después del asesinato del  líder  colombiano Jorge Eliecer Gaitán  en el 1948.

La foto corresponde a un vuelo AV-20,  Bogotá, Santo Domingo, con una escala intermedia en Cartagena de Indias, a  mediado junio del 1984.  La aeronave,  un  B-707 de AVIANCA. No creo  que ninguno  de los que aparecen en la foto hayan olvidado el tremendo  “jalón”, hacia abajo, que dio el aparato,  por lo que pensamos que iba a llegar al suelo por lo que, a pesar que no hubo anuncios de la tripulación, ya nos estábamos preparando para el impacto. En esos momentos  el avión circunnavegaba un inmenso cumulonimbo en el área de las últimas estribaciones montañosas, antes de divisar las costas al Suroeste de Cartagena. No hay dudas que se trató de una de esas corrientes “cortantes de aire descendentes”, que se presentan las  cercanías de esas formaciones nubosas, muy conocidas por sus efectos sobre la aviación.  

En relación a la foto, de izquierda a derecha, Don Pascasio Toribio  Peralta, Santo Tomas Concepción Guzmán, un servidor, y detrás, Ángel Moldan.


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