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4 de julio de 2015

HI-242 CT, Duarte, aeronave insignia de CDA abandonada en el extranjero


Así lucia "Duarte" el HI-242 CT a finales del 1975, cuando llegó de la Boeing de Seatle, Estado de Washington  
Foto: fuente externa


A propósito de aeronaves dominicanas  abandonadas en el extranjero, sé que  mucho de ustedes recuerdan  perfectamente, el día en que en el que llegó al país el HI-242-CT de Dominicana de Aviación al país a finales de noviembre  del 1975. El aparato “nuevecito de fábrica”, aterrizó por la pista 17 y "Macorix" lo parqueó en la antigua rampa Norte de la vieja terminal del Aeropuerto Las Américas, frente a la entrada de migración de entrada en aquel entonces.  El avión emitía el característico olor de lo nuevo,  mientras todos nos aproximamos a curiosear, mientras “Bayillo” el rampero no daba” pie con bola”, tratando de abrir la puerta de carga de la bodega delantera del avión, lo que debió hacer el brillante profesional Amado Villa, bajo la mirada de Mike Fletcher experto  de Boeing en mantenimiento en el equipo.

De repente la aeronave se convertía en el avión insignia de la flota, siendo bautizado como Duarte, dejando atrás al HI-212 el B-727-100, y otro B-727 que operaba CDA en condición de “dry lease” superándolos por los  38 asientos adicionales para  totalizar 162 asientos para pasajeros y más capacidad de carga siendo asignado a la “ruta larga” de la empresa que era el destino Nueva York. Terminada la ceremonia en rampa,  el aparado fue remolcado al hangar de la empresa para la revisión de procedimiento,  como forma de tenerlo listo e introducirlo a la línea de vuelo lo antes posible, donde iba permanecer por un período  de apenas  18 años, un tiempo  relativamente corto cuando se habla  de  aeronaves.

Quienes tuvieron la oportunidad de “bregar” con el HI-242-CT avión como  tripulantes  de mando, de cabina, mecánicos, despachadores, ramperos deben recordar la nobleza de una aeronave que dio muy  pocos problemas, limitando sus periodos en tierra, a los chequeos conforme a los programas de mantenimiento diseñado por el fabricante y poco tiempo por percances de mantenimiento correctivo. En mi caso particular, viví  una experiencia de esa que no se olvidan, pero de la que el avión salió sin mayores inconvenientes.

Ese incidente  aconteció el 06 de enero de 1984, cuando el HI-242 -CT despegaba por la pista 35, a las 7:00 p.m. a Nueva York. cuando iniciaba  un vuelo  extra a Nueva York  con 162 pasajeros a bordo  y un peso de  184,200 libras. Durante la carrera de despegue, un neumático del tren principal derecho la aeronave  reventó, enviando  pedazos de caucho al motor No.3 que se incendió, averiándolo gravemente y apagándolo.  Ante la emergencia, la tripulación debió proseguir con la face de  despegue crítico. En el aire, el Capitán Frías Carbuccia, el Copiloto Sebastián Segura y el Ingeniero de Vuelo Fernando Asencio lograron volar el avión, hasta que aterrizaron por la pista 35 después de “dompiar” varios miles de galones de combustible después de una eternidad para mi. Sin dudas, esta  ha sido una de las impresiones más fuertes que he sufrido en aviación.

Bueno, pues así pasó el tiempo, hasta que llegó la primera  crisis  de CDA,  a mediado del año 1986, pero el HI-242-CT la  sobrevivió, asumiendo nuevamente como aeronave insignia de la empresa,  a raíz de la desaparición del HI-472, “el Jumbo de CDA”,  aeronave que fue abandonada en el 1986  y luego negociada  en Nueva York en el 1987. La aeronave continuó volando, principalmente  la ruta de Nueva York, hasta que la administración de la compañía decidió enviarla a San José Costa Rica a los talleres de la  empresa de mantenimiento aeronáutico  COOPESA a mediado el 1994,  con el objeto de realizarle trabajos de mantenimiento.

Con la aeronave en sus talleres, COOPESA realizó su trabajo proporcionando el mantenimiento contratado, de acuerdo al contrato. Sin embargo, una vez terminado los trabajo por parte de COOPESA,  la administración de Dominicana de Aviación hizo mutis, “olvidando” que habían enviado el avión a Costa Rica. Así pasaron los días, los meses y los años,  y a pesar de los esfuerzos y requerimientos de los costarricenses para que la Compañía Dominicana de Aviación  (CDA) recuperara su aeronave, el avión fue abandonado, siendo desguazado, después  de permanecer varios años, a la vista del público,  mostrando los pálidos manchados colores de la ensaña nacional  dominicana  en la tierra de Don Pepe Figueres.  

COOPESA es una organización prestadora de servicios industriales de mantenimiento de aeronaves, establecida en Costa Rica desde el  año 1963. Sus talleres aeronáutico están en capacidad de proporcional  servicio de mantenimiento mayores a un gama de aeronaves que incluyen; B-727 en todas sus series, DC-9-10,30, MD-83, DC-8, A-320, B-757. la empresa tiene licencia el gobierno costarricense y autorización de la FAA, JAA y otras organizaciones globales.  



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