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5 de septiembre de 2015

El factor humanos en la aviación, ¿Qué hacemos?

¿Cuál de los documentos de la OACI trata el tema del factor humanos en la aviación?. Con la tiza bien apoyada contra la pizarra, un experto aeronáutico argentino escribía esta pregunta en la pizarra, y luego, dando media vuelta, puso el frente hacia el auditorio, escudriñando con su mirada entre los presentes, quien se atrevía  dar respuesta a su cuestionamiento directo. Aunque muchos teníamos idea de la repuesta, nadie optó por responder, principalmente por eso del temor a decir un "disparate" en un  ambiente abarrotado de nacionalidades. Sin embargo, como es normal, alguien sentado al fondo del espacio habilitado especialmente en el auditorio de un gran hotel de Miami, Florida, USA, levantó la mano y respondió diciendo;...... <<Profesor……., el Doc.9683>>.

Después de más de un siglo del vuelo de los hermanos  Wright y el de Zoilo E. García en la Vega R.D., asi como  de los notables progresos de la tecnología aplicada a la aviación, el mismo hombre o la misma mujer siguen desarrollando y operando los sistemas que se integran la compleja actividad aeronáutica universal, siendo el desempeño del factor humano, el elemento principal entre los causales de los accidente e incidentes graves de aviación. De manera general podemos definir el factor humando en la aviación, como  la ciencia multidisciplinaria encargada del estudio, análisis y comprensión  de las capacidades y limitaciones, tanto del  hombre como de la mujer, así como los factores que pueden afectar su desempeño, dentro de  la actividad aeronáutica. “El ser humano es el centro del sistema”.

A propósito de los últimos accidentes de aviación ocurridos en República Dominicana, resulta oportuno que echemos un vistazo a la “gran posibilidad” de que sea precisamente, el “factor humano” el causal principal de estos eventos, como me parece. Debido a ello, habría que ver cuáles son las políticas y las frecuencias de los entrenamientos tanto teóricos como prácticos, con que los operadores de empresas aéreas, aeropuertos, prestadores de servicios de mantenimiento y otras entidades relacionadas con el quehacer aeronautico están proporcionando  a su personal operacional en relación al tema de los factores humanos en la aviación.   


Si bien no tenemos  aun los informes finales de  los últimos  accidentes reportados ocurridos en el país, entre ellos, el  del HI-957, PA-32 de Punta Cana, el Piper Pawnne  HI-822  (fumigador) de la Cordillera Central, y ahora,  la caída del helicóptero matrícula Norteamericana N-146 AE próximo al Faro a Colon, da la impresión  que el desempeño del factor humano ha tenido  que ver con los eventos que finalmente conllevaron a esos percances. En virtud de ello, la preguntas seria  ¿Qué hacemos y debemos hacer para educar en relación a los factores humanos en la aviación?.


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