Pages

21 de septiembre de 2015

Otro vuelo famoso del HI-442, el "Puerto Plata"


HI-442 estuvo en Ciudad México durante el terremoto del 1985

Ayer 20 de septiembre del año en curso, se cumplió el 30 aniversario de otra gran misión de ayuda frente a un  desastres natural del HI-442, el B-707, bautizado “Puerto Plata”. En este caso la aeronave de la Compañia  Dominicana de Aviación(CDA) actuó transportando ayuda solidaria del pueblo dominicanos, a los afectados por el terremoto ocurrido en Ciudad México el 19 de septiembre del 1985.  

Efectivamente, el 20 de septiembre  1985, a medio día,  el B-707 de Dominicana de Aviación, despegó del Aeropuerto Internacional de Las Américas, para completar un vuelo que lo llevaría al Aeropuerto Internacional Benito Juárez  de  Ciudad México D.F., transportando toneladas de ayudas para  los damnificados del  terremoto que afectó al Distrito Federal a las 7:19 a.m. hora local del día anterior.

De acuerdo a los datos oficiales, el terremoto alcanzó una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y su epicentro se ubicó en el Océano Pacifico, frente a la costa de Michoacán, provocando más de 6,000 muertos, la caída  edificios y afectando las instalaciones públicas y la infraestructura vial, así como el trabajo de recatistas de muchas naciones del mundo, que permanecieron por días extrayendo sobrevivientes de entre los escombros. 

La tripulación no la recuerdo claramente, solo sé que el Copiloto lo era, mi amigo, Leónidas Guzmán. En el vuelo  viajó también  Don Freddy Veras Goico, quien llevó su equipo de producción con el objetivo de realizar un reportaje sobre los efectos del terremoto para el programa el Gordo de la “Semana” que se transmitía todos los domingos por un canal de televisión local.

El problema fue que cuando el avión llegó a México, todavía se estaban sintiendo las replicas del movimiento telúrico, aunque no muy fuerte. Pero por otra parte, la congestión de aeronaves en rampa era terrible, por lo que la tripulación debió irse al Hotel, donde pernoctaron no muy tranquilos. El avión pudo ser descargado el día siguiente.

Con esta tercera nota sobre el H-442, B-707, el “Puerto Plata de CDA” y sus vuelos solidarios, solo quiero concienciar sobre las limitaciones de un país prácticamente, imposibilitado de poder actuar en ayuda de una nación hermana o de utilizar este servicio estratégico por cualquier otra circunstancia que amerite el uso de una aeronave de esas características. Aunque existen muchas aeronaves en el mercado, no es lo mismo salir a contratar un avión grande, para una misión determinada que contar con una empresa con aeronaves grandes, modernas y operada por nuestras gentes.  

No hay comentarios: