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24 de octubre de 2015

El debate aeronáutico dominicano



Cuando la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió las Resoluciones 29 y 30 del 1993, con las que se  nos aplicó la Categoría 3, nadie se imaginó que los efectos “secundarios” de las medidas  iban a perdurar por tanto tiempo en el ámbito de la aviación civil de la República Dominicana. Para entonces, a pesar de los consabidos  problemas que existían en la industria, teníamos 15 aerolíneas, incluyendo a Dominicana de Aviación aerolínea a la que se le permitió seguir operando hacia y desde el territorio de los Estados Unidos. Bien o mal, teníamos muchos dominicanos que “vivían” directa o indirectamente de la actividad aeronáutica, tanto en la línea de vuelo como con una serie de negocios conexos que se mantenían muy activos debido a la aviación nacional, comercial, corporativa y privada.

Hoy, después de 22 años de haber perdido prácticamente todas nuestras líneas aéreas y de grandes inversiones en dolares por parte del Estado Dominicano para  recuperación de la Categoria 1, nos debatimos en el caso de PAWA, cuando, a mi modo de ver las cosas, debíamos estar  buscando  la forma de reencausar una actividad aeronáutica comercial y privada con más aerolíneas nacionales, con todas las posibilidades para producir muchísimos dólares y una buena cantidad de  mano de obra “intensiva” para nuestros pilotos y para crear  fuentes de trabajos estables, bien pagas para nuestros  pilotos sobrecargos, mecánicos, despachadores, además de proporcionar  un mayor impulso a nuestras exportaciones de bienes producido en el país.

En lo referente  a PAWA,  no sé lo que le pasa que no opera a todas partes, en un mercado que a agosto de este año 2015, ya “punteaba” una cantidad cercana a 9,000,000 (nueve millones) de personas transportada por la vía aérea y una proyección que apunta a cerrar el  presente año con un estimado de 11,000.000 (once millones) de personas transportada por el medio aeronáutico, con una producción bruta en dólares de casi US$5,000,000,000.00, ¡¡si amigo!! Cinco mil millones de dólares. 

A esta hora, nosotros los dominicanos debíamos estar operando, por lo menos, dos líneas aéreas grandes, con la utilización de aeronaves, modernas,con participación mixta, Estado Sector Privado, con destinos regulares permanentes y productivos  en el Caribe Norteamérica y Europa. Esas empresas tendrían puestos  bien pagados para las gentes calificadas que existen y crearían gran interés a los jóvenes que sabrían en su país existe  la forma de “vivir” de este quehacer,  en vez de hacer largos vuelos, como pasajeros, para llegar a sus sitios de trabajo en lejanos países. Pero también, esas lineas aéreas, de capital  mixto Estado Sector privado,  tendrían la posibilidad de recuperar para el Estado Dominicano parte de las grandes inversiones hecha por los dominicanos y dominicanas en el asunto de la categoría.   Solo transportando el 15% de esos 11 millones de pasajeros las lineas dominicana tendrían en sus vuelos mas de un millon y medio de pasajeros con una producción bruta por encima de los US$ 800,000,000  ochocientos millones de dolares, lo que no es "pajecoco". 

El debate sobre la aviación dominicana y la creación de proyectos de más líneas aéreas debe iniciar, ¿Por qué no  sentamos una tarde de estas  en algún sitio y desarrollamos un “conversatorio” sobre la aviación dominicana y sus perspectivas? En ese conversatorio, abierto y plural, todos podríamos exponer libremente, sin las parcializaciones que tanto afectan el criterio. Allí deberían estar las autoridades aeronáuticas del país, escuchando, exponiendo y visibilizando la forma de limar, de manera definitiva, las asperezas que existen en el sector aeronáutico nacional , ¿Por qué no hacerlo?. Esa es mi opinión y propuesta. Ahora, como alguien dice; ¡Usted tiene la palabra!   

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