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12 de noviembre de 2015

Accidente del AAL-587, el que más dominicanos ha matado




Eran aproximadamente  las 09: 30  a.m., 14 años atrás cuando CNN transmitía las primeras informaciones sobre la ocurrencia de un  accidente  de aviación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. La información incluía la versión de que la aeronave accidentada tenía como destino un país de Latinoamérica, lo que despertó en el Centro de Control de Las América  la inquietud de saber cuál era el país en cuestión. Tomé la línea directa y me comuniqué con el Centro de Control de Miami, pero en principio los controladores de Miami no confirmaron la ocurrencia de accidente, ellos tampoco tenían la identificación. Más tarde, a las 10:15, el Centro de control de Miami nos comunicabamos de nuevo con Miami   y efectivamente se  confirmaba, p que efectivamente, el vuelo  accidentado era el AAL-587 que tenía como destino Santo Domingo.

No tardó mucho para que CNN confirmara  también  la identificación del vuelo, se trataba del Vuelo AAL-587 de American Airlines, un A-300-600 que cubriría el acostumbrado vuelo diario de años entre el Aeropuerto John F. Kennedy de  Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Las Américas. El aparato cayó en la calle Rockaway del barrio de Queens, a las 9:16 a.m. matando todas las 251 personas a bordo, incluyendo 147 dominicanos, entre ellos R. Objio, un empresario aeronáutico dominicano, muy conocido y tratado por mi, quien operó, entre otros proyectos,  una línea aérea pequeña llamada “Ocean Air” que realizaba vuelos entre Santo Domingo y San Juan, Puerto Rico. El accidente del American AAL587 ha sido el accidente de aviación que más dominicanos ha matado.

El impacto del avión mató varias personas en tierra y  provocó grandes incendios en la zona, destruyendo más de 12 viviendas.  La confirmación de la noticia se convirtió en verdadero pesar para todos los que nos encontrábamos en el Centro de Control  de la tercera planta del Aeropuerto Las Américas. Las llamadas de personas buscando información comenzaron a entrar por la línea telefónica pública    del centro de control  que no cesaba de timbrar.

Aproximadamente a las 10:30 a.m. entraba al Centro de Control el Gerente de Estación de American, con un radio de comunicaciones en las manos, buscando informaciones adicionales a las que tenía. Le dije que como él sabía, cuando ocurren accidentes de aviación, todo el mundo se cuida de dar informaciones especificas o detalladas, primero porque no están disponible y segundo porque las informaciones a ser servidas al público escapan al ámbito del control de tránsito aéreo y pasan al comité creado para el manejo de la emergencia.

Como es normal, las especulaciones se iniciaron de inmediato, basta recordar que dos meses antes había ocurrido el evento del World Trade Center, en el que dos aeronaves fueron estrelladas contra las torres gemelas,  matando más de tres mil personas. Aproximadamente a las 11:00 a.m. comenzaban las escenas de dolor de las personas que llegaban al aeropuerto Las Américas  en busca de sus familiares y relacionados. Desde la tercera planta del aeropuerto se podía observar a las personas que lloraban desesperados al enterarse de lo ocurrido en Nueva York  al vuelo AAL-587,  donde venían sus familiares.

Me llamó mucho la atención la cantidad de vuelos ejecutivos que comenzaron a llegar pocos día después a Las Américas. En esos vuelos vinieron al país  reputados abogados norteamericanos,  en busca de asumir los casos jurídicos relacionados con el accidente, en representación de los familiares de los fallecidos en el siniestro. Entre esos abogado vino al país  Jonnie Cochram, conocido por ser uno de los abogados de “O. J. Simpson” en el llamado “Juicio del Siglo”.Me enteré que muchas personas, cuyos familiares perecieron, vendieron sus casos a firmas de abogados, que tuvieron buenas ganancias después del tiempo necesario para la solución de las demandas provenientes de un accidente como este. 

En la foto, un barco recupera del mar  el estabilizador vertical del A300-600 del AAL-587. De acuerdo a las investigaciones del la NTSB de USA, el desprendimiento de esta parte del avión, parece haber sido la causa del accidente de aviación en el que más dominicanos han perdido la vida en toda la historia.     

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