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11 de noviembre de 2015

La aviación, ¿Instrumento de desarrollo o vaca lechera?



De acuerdo a  estudios  de  Boeing Commercial Airplenes, la  proyección de la  demanda de aeronaves por parte de  la industria del  transporte aéreo de Latinoamérica, prevé un  crecimiento que  triplicará la cantidad de aeronaves existentes en la actualidad  en las próximas dos décadas. Según el  estudio,  se estima que Latinoamérica incorporará  2,900 aeronaves modernas para servir la demanda de transporte de 110, 000,000 millones, solo de los turistas que lo utilizaran, de acuerdo a  las estimaciones la Organización Mundial  de Turismo (OMT). En el caso de República Dominicana, ya para el 2025 estaremos rondando los 34,000,000 de pasajeros, los que pueden ser mucho más dependiendo del tipo de políticas que sean  aplicadas por los gobiernos.

Sin embargo, también existen preocupaciones en relación a la industria del transporte aéreo de la zona. En ese sentido Eduardo Iglesia, Director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Líneas Aéreas (ALTA),  expresa su inquietud por el estado de la infraestructura de aeropuertos en algunos países de Latinoamérica,  diciendo que  “estamos manejando un Ferraris en carreteras sin pavimentar”. Se trata de las limitaciones de algunos aeropuertos para manejarse durante  las  horas  pico de operación. También, de acuerdo al Banco Interamericano del desarrollo BID, los altos costos del transporte aéreo  en Latinoamérica y los costos del Caribe específicamente,  están perjudicando el comercio y tienen un efecto dañino sobre la productividad de la  economía regional  en su conjunto.  

Pero Peter Cerda, vicepresidente para América  de IATA va más lejos y  dice textualmente que, muchos gobiernos de Latinoamérica  ven a  las líneas aéreas como “vacas lecheras”, resultando muy fácil colocar impuestos a las líneas aéreas y a los pasajeros, y yo agrego en nuestro caso, "y altos costos en los servicios aeroportuarios que ahogan las pequeñas empresas en  R.D.".  Mientras tanto, Cerda defiende las política de los gobiernos de Chile, Colombia y Panamá como ejemplo de países, cuyos gobiernos han abrazado la aviación entendiendo, claramente, el valor del transporte aéreo  para el desarrollo integrar de sus pueblos. 
  
En nuestro caso particular habría que saber si  estamos concibiendo a los operadores de la aviación comercial, corporativa, privada y hasta a las escuelas  como “vacas lecheras”, en vez de verla como un verdadero instrumento de desarrollo del país, como lo están haciendo Chile, Colombia y Panamá, cuyos resultados están a la vista de todo. LAN Chile es una aerolínea global de gran reputación,  mientras AVIANCA  de Colombia no se queda atrás con una flota de más de 150 aeronaves incluyendo seis  B-787. Pero si es por dimensiones territoriales, ahí tenemos a Panamá, una pequeña nación con un centenar de aeronaves  y grandes  pedidos de aviones adicionales, siendo esas aerolíneas verdaderos instrumentos de desarrollo de esas naciones hermanas. ¿Y usted, qué  cree?

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