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8 de enero de 2016

El mal tiempo y la “Tragedia de Rio Verde”.


Así quedó parte el DC-3 CDA hace más de tres décadas  

Un simple informe meteorológico actualizado podría haber  sido la diferencia entre la vida y la muerte de los 32 ocupantes del avión DC-3 de la Compañía Dominicana de Aviación, quienes murieron víctimas del fatídico primer accidente mayor ocurrido en República Dominicana y  del que hoy, 08 de enero, se cumplen 68 años. El accidente ocurrió en la comunidad de Rio Verde, Yamasá,al Norte de Santo Domingo, cuando la aeronave penetró a un área de mal tiempo que evolucionaba en la ruta que se originó en la ciudad de Barahona, al Sur de país.

A pesar de que las estadísticas sobre los causales de los accidentes de aviación en nuestro país no son tan fácil de obtener, la experiencia me induce a deducir que muchos de los eventos relacionados con accidentes e incidentes de aviación tienen su origen en la poca información que gestionan los operadores o mal manejo de las condiciones meteorológicas que se observan en ruta de vuelo, los ejemplos y experiencias sobran.

Las circunstancias en que ocurrió el accidente de Rio Verde están bastante documentadas debido a que aunque   no hubo sobrevivientes, otra aeronave del mismo tipo y que operaba la misma ruta, se desvió al Aeropuerto de Miraflores, donde aterrizó sin mayores inconvenientes, por lo que sabemos que las condiciones meteorológicas era difíciles en la ruta a Santiago, especialmente al Norte de Santo Domingo. 

Sin entrar en campo de la especulación, los que hemos bregado hondo en el ámbito de la aviación sabemos que en muchos casos algunos operadores y pilotos no hacen mucho caso a eso de la información meteorológica. A veces inician vuelos sin estar plenamente conscientes de las condiciones del tiempo en su ruta, en el destino y en los aeropuertos alternos escogidos. Esta decisión ha costado las vidas a muchos jóvenes y hasta algunos pilotos de experiencia a quienes la meteorología les ha sorprendido.

Echando una corta mirada a la historia de la meteorología dominicana, según el maestro Antonio Cocco Quezada, la información meteorológica siempre ha estado ahí. Las primeras observaciones meteorológicas en República Dominicana iniciaron a finales del Siglo XIX en Santo Domingo y Samaná, y ya para el 1900 se establecieron estaciones fijas en Santo Domingo y Puerto Plata, así como en algunas estaciones del ferrocarril. El huracán de San Zenón impulsó el establecimiento de estaciones meteorológica en el país.  La Oficina Nacional de Meteorología se creó en el 1910 y los primeros meteorólogos graduados internacionalmente, llegaron al país en el 1955. Ahora, aunque permanece inexplicablemente inoperativo, tenemos hasta un “radar doppler” meteorológico que puede cubrir el país.  El aparato está en instado en Punca Cana e integra tecnología de ultima generación.

Hace pocos días, un vuelo oficial que evolucionaba en la región Norte del país y que transportaba al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, fue sorprendido por condiciones meteorológicas adversas, por lo que debió aterrizar en ruta cuando, según comunicó propio Presidente de la Republica a los medios, la visibilidad era prácticamente nula donde volaba el helicóptero que lo transportaba.  Ojalá que las condiciones meteorológicas no siga siendo un factor causal de ningún evento relacionado con el vuelo de aeronave alguna.   

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