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30 de enero de 2016

El NDB de Palo Alto Barahona

              CTA Cesar Batista                            

Si eres una persona relacionada con la aviación o bien, te atraen los temas aeronáuticos, seguro conoces o ha oído hablar de los NDB, (Radio Faro No Direccional  o Non Directional Beacon). El NDB es una estación de radio que se instala en sitios identificados en la cartas de navegación que transmite señales en baja frecuencia, señales que son recibidas por un equipo a bordo de las aeronaves, denominados ADF (Automatic Directions Finder). La interpretación del piloto de las señales emitidas por la estación NDB y recibidas por el receptor ADF a bordo de la aeronave, lo orientará, indicándole en que rumbo, sin viento, hacia donde localiza la estación NDB.
  
En la actualidad las estaciones NDB están prácticamente en desuso por obsolescencia, por la aparición de avanzadas tecnologías aplicadas a la navegación aéreas que han hecho del NDB el VOR y otra radio-ayuda a la navegación aérea sistemas superados, aunque muchas de ellas aun permanecen en uso en diferentes regiones del mundo, incluyendo República Dominicana. Sin embargo el pasado esta radio-ayuda a la navegación eran vitales.       

Uno de los primeros NDB instalado en República Dominicana, fue posicionado en Palo Alto Barahona, al Norte del actual Aeropuerto Internacional María Montes a mediado de los años cincuenta. Fue precisamente sobre el NDB de Palo Alto,  el lugar exacto donde el avión Curtis Wright CW-46 que transportaba los expedicionarios del 14 de junio del 1959, se cruzó o encontró con un avión de Pan American World Airways, Pam American, cuyo capitán reportó el encuentro al Controlador de Tránsito Aéreo   Cesar Batista Valdez, quien estaba en servicio en el Centro de Información de Vuelo (FIC) Santo Domingo. No informar sobre el evento costó al controlador y a un grupo de sus compañeros años de cárcel y terribles torturas en la de  La Cuarenta, durante el período más sanguinario de la dictadura de Trujillo. 

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