Pages

26 de febrero de 2016

El combustible el factor de peso, ayer y hoy


Esta nota la publiqué el 26 de febrero de 2014, las cosas han variado mucho en dos años.

"Aviación y combustible, algunas recomendaciones"


Hola.
La escalada en los precios del petróleo en el mercado internacional se ha convertido en un factor preocupante que está afectando todas actividades en el ámbito de la sociedad moderna. El aumento sostenido de los precios del barril del crudo está llevando a las naciones del planeta a una situación que amenaza las economías de las naciones nivel global. La aviación representa el medio más rápido para el transporte de pasajeros, carga, correo y otros bienes necesarios para el desarrollo de la humanidad. Su utilización ha dado a la aviación la categoría de indispensable para las relaciones sociales, económicas y culturales entre las naciones del mundo. Por su impacto en la aviación, los hidrocarburos representan un factor determinante para la operación de los vuelos. En consecuencia, la subida de los precios de los combustibles afecta la totalidad de la industria aeronáutica y amenaza su supervivencia, como un negocio rentable.


Por nuestra condición de isla e importancia del turismo en nuestra economía, República Dominicana tiene en la aviación el medio primario para mover millones de turistas y pasajeros que utilizan este medio para llegar y disfrutar de los encantos de nuestra media isla, para realizar actividades comerciales o de esparcimiento. En la actualidad, en República Dominicana existen nueve aeropuertos, localizados estratégicamente en las diferentes regiones del país. Conforme a los datos del Banco Central, solo el año pasado estas facilidades manejó cerca de diez millones de almas, entre pasajeros y turistas que llegaron y salieron del país en miles de vuelos regulares, chárter y privados que operaron en las rutas tradicionales de Norteamérica, Europa y otros destinos a nivel mundial.

Junto a los costos de capital, tecnología intensiva y mano de obra especializada, el precio de los combustibles se destaca entre los factores de costos más importantes de la industria del transporte aéreo. El combustible más utilizado por los motores de los grandes aviones es el Jet A-1, conocido también como turbisina, avtur o gas kerosén (muy parecido al gas de lámpara, el que usamos en nuestros hogares). En menor proporción utilizan Avgas 100/130 octanos. Este combustible es quemado por motores a pistón, muy utilizados en aeronaves pequeñas, muy comunes en nuestro parque aeronáutico nacional. Otros combustibles de menor octanaje, incluyendo hasta el gasoil, también son utilizados por aeronaves en la aviación general.

De acuerdo al Ministerio de Industria y Comercio, los precios actuales del combustible de aviación en el mercado local, aproximadamente, son los siguientes; Jet A-1, Avtur o turbosina RD$ 158,00 y el Avgas 100/130 octanos ronda los RD$ $ 300.00. En el caso del Avgas, sus precios no están fijados por el Ministerio, sino que es discreción de los distribuidores, según se me informó. Esta cotización de los combustible de aviación significa una variación importantísima en comparación con los precios existentes en décadas pasadas, como muchos recordaran, en las que estos productos ser adquirían a precios muy bajos. En otras naciones, los precios del combustible de avión son afectados, aunque en menor proporción, por factores de mercado, incluyendo demanda del producto por asuntos de orden regional, local y de temporada, es decir las épocas del año de mayor o menor utilización.

Por lo anterior, resulta imprescindible que la industria aeronáutica y personas ligadas a la actividad emprendan estrategias y planes coherentes dirigidos a la preservación de sus negocios, logrando el uso racional y la reducción en el consumo de combustible. Para cada organización u operador los planes deben ser el fruto el análisis ponderado basado en la realidad operacional de su empresa, y en ningún caso deben afectar las normas nacionales e internacionales sobre seguridad de la aviación, es decir arriesgue el vuelo por economizar combustible. Las medidas deben ser todas aquellas acciones correctas que contribuyan de manera directa o indirecta al ahorro.

Para inducir la necesaria reducción del consumo de combustible de su avión existe todo un abanico de iniciativas puntuales, la mayoría de ellas de simples y de fácil aplicación. De estas iniciativas usted tome la más conveniente, teniendo en cuenta las características particulares de su empresa o se su avión y su condición dentro de la actividad. Lo importante es que comience a aplicarla lo antes posible antes que factor combustible aterrice su empresa o le pare su avión.

La primera iniciativa a considerar debe ser la política de adquisición del combustible. A quien lo compra. Lo procedente es aminorar, en lo posible, los precios de adquisición. Tradicionalmente las empresas locales adquieren el combustible a través de tres distribuidores de combustibles establecidos los aeropuertos principales. Debido a esta condición, no existe en el mercado local el nivel de competencia en la oferta presente en otros países. En naciones como Estados Unidos, por ejemplo, existen muchas empresas distribuidoras de combustible de avión.

En los grandes aeropuertos de USA, el combustible es bombeado a los aviones por empresas que su servicio es solo cargar el combustible a los tanques del avión. Con esta modalidad el operador puede adquirir combustible de la empresa de su predilección o la que más barato le venda, pudiendo mejorar costos. En Nueva York, por asunto de precios, la CDA en ocasiones adquiría el Avtur de BP en Texas. Ese combustible era bombeado a los aviones de la CDA en el Kennedy por Allies, una empresa que solo gaseaba. Salía más barato comprar combustible en Texas que en Nueva York.

En nuestro país, los precios locales del combustible se fijan semanalmente, conforme a los lineamientos de la Ley 102 del 2000 de hidrocarburos. Desafortunadamente, por lo anterior, comprar a uno u otro distribuidor local no mejora la situación de los precios por lo que el ahorro reside en otras iniciativas que le pudieran ayudar, antes que el combustible de avión acabe con su empresa.

Espere la continuación.


No hay comentarios: