Pages

29 de marzo de 2016

Las colaboraciones las violaciones y los riesgos en aviación


Un B-737-800 de FlyDubai

A pesar de que las investigaciones sobre el accidente ocurrido a la empresa FlyDubai el pasado 19 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Rostov del Don, localizado  en el Sur de Rusia, aún  no concluyen, ya es mucho lo que se sabe en relación al evento, tanto por los datos aportados de manera anónima por personas que estuvieron ligada a la empresa, como por datos extraídos de los registradores de vuelo que se han filtrado a medios de prensa, tanto en Rusia como a cadenas noticiosas internacionales.

De acuerdo a esas informaciones, el accidente de FlyDubai  parece haber sido el fruto de errores de una tripulación, cansada y estresada que intentó aterrizar en un aeropuerto peligroso, en el que existían condiciones de mal tiempo extremo, después de un vuelo de aproximadamente de tres hora desde Dubai hasta Rostov del Don, más dos hora y media de espera, establecido en el patrón sobre el aeropuerto o tratando de aterrizar. Como es sabido, el accidente costó la vida a la totalidad de los ocupantes del B-737-800, aeronave que se estrelló en el centro del aeropuerto de destino.

De acuerdo a las filtraciones e informaciones que se tienen sobre este fatal accidente, se especula sobre la ocurrencia de un conflicto entre los tripulantes de mando en la cabina del B-737-800 de FlyDubai en la fase de aproximación a la pista en uso. El origen del conflicto estuvo basada, en apariencia, en criterios encontrados entre el Capitán y el Copiloto en relación a los procedimiento en la cabina para mantener el aparato en el aire en las condiciones de peligros y posibles riesgos, originado en el mal tiempo, agravado por posible fatiga de la tripulación, lo que terminó en el accidente de Rostov del Don, evento que fue grabado por una cámara de vigilancia que operaba en las inmediaciones del aeropuerto.

A veces en la industria de la aviación algunas personas se exponen y exponen a las empresas, con toda conciencia y en algunos casos y ocasiones, sin ella, violando regulaciones que pueden conducir a situaciones peligrosas y a problemas de incidentes graves y accidentes. En muchos casos lo hacen con el objetivo de “colaborar” con la empresa y en otros lo hacen simplemente para "proteger el empleo". Estas iniciativas siempre serán un error, debido a que pueden perderse vidas, incluyendo la propia, muchos recursos, pero sobre todo, la reputación de la empresa y por supuesto, la reputación de los “colaboradores”. La colaboración es una cosa, el riesgo es otra realidad, muy diferente. 

No hay comentarios: