Foto: Templo Católico Santa Barbara de Samaná.
Crédito foto: Pagina República Dominicana, Comunidad
Diseño: Arquitecto Jorge de los Santos Mullix
Posiblemente hayan pocos destinos
turísticos en República Dominicana y en la Región del Caribe donde existan
bellezas naturales como las que encontramos en la provincia de Samaná. Como todos sabemos, el área territorial principal de la provincia de Samaná es una
península localizada en el extremo de la región Nordeste del país, cuyas exuberantes
bellezas naturales la están impulsando a consolidarse en uno de
los destinos turísticos más importantes de la región del Caribe.
Como respaldo a las
bellezas naturales de Samaná, existe un incipiente desarrollo
de la infraestructura vial,
aeroportuaria y de complejos turísticos y habitacionales los que puede visualizarse tan pronto nos aproximamos a la región o bien, nos
desplazamos en la zona o cuando visitando los Poblados de Santa
Bárbara de Samaná, Las Terrenas, Las Galeras, Rincón o cruzamos en botes a Los Hitases y otros
tantos sitios que muchos conocen y que otros tantos que conocerán cuando sean bienvenidos al llegar a Samaná.
Como todos saben, el municipio
cabecera de la Provincia es la ciudad Santa Bárbara de Samaná. Fundada en el
año 1756 por inmigrantes canarios enviado por la corona de España con el objetivo de contrarrestar la
ocupación pacifica de la región de Samaná por invasores de origenes no autorizados por La Corona Española que para entonces mantenía un virreinato en la ciudad de Santo Domingo. Sin
embargo, desde el mismo descubrimiento el área de la península, Samaná acogió una inmigración diversa que
incluyó “negros cimarrones” que llegaron a la región durante las primeras
décadas del Siglo XVI, despues de escapar y huir de la esclavitud. Además a Samaná llegó un numero importante de haitianos acomodados que vinieron con sus servidumbres desde la vecina Haití a inicio del siglo XIX.
Sin embargo, en el año 1824 a Samaná llegó un número importante de inmigrantes de negros de los Estados Unidos de Norteamérica traídos a la región peninsular, principalmente, desde el área de Filadelfia durante la ocupación haitiana de la parte Este de la isla que inicio en el año 1822. Como fruto de esa iniciativa llegaron a Samaná mas de 300 familias a las que se le asigno tierra de acuerdo a las cantidad de hijos que tuvieran.
Sin embargo, en el año 1824 a Samaná llegó un número importante de inmigrantes de negros de los Estados Unidos de Norteamérica traídos a la región peninsular, principalmente, desde el área de Filadelfia durante la ocupación haitiana de la parte Este de la isla que inicio en el año 1822. Como fruto de esa iniciativa llegaron a Samaná mas de 300 familias a las que se le asigno tierra de acuerdo a las cantidad de hijos que tuvieran.
Sin embargo, la llegada de negros libertos norteamericanos trajo consigo un pueblo muy devoto a las prácticas religiosas traídas desde Estados Unidos. Para entonces, ademas de la practicas católicas, ya existían en la península otras prácticas exóticas traídas por los esclavos africanos que llegaron mucho antes a la zona y también otros ritos fruto de la llegada a la península de haitianos acomodados que trajeron sus servidumbre en los inicios del Siglo XIX.
debido a esta mescolanza en Samaná encontramos
varios templos con sus historias, tanto católicos como evangélicos, episcopales
y de otras devociones, todos con significativa representación en la provincia. En el poblado de Samaná existen tres templos principales erigidos en el centro de su municipio cabecera, que son; la iglesia Católica Santa Bárbara de Samaná, el templo de la Iglesia Evangélica
Saint Peter, Iglesia de San Pedro de Samaná o la “La Chorcha” y el templo de la
Iglesia Episcopal. Aunque la iglesia católica fue la primera que se estableció en el poblado, el primer templo de otra denominación religiosa erigido en a comarca fue el correspondiente a la iglesia Africana Metodista Episcopal y casi de inmediato se estableció La Chorcha, ambos templos pertenecientes a los negros norteamericanos que arribaron a Samana en el 1924, procedentes de Estados Unidos, específicamente del área de Filadelfia y del "Down South" norteamericano.
Originalmente, la iglesia católica de Santa Barbara fue construida en la década de los cuarenta en un sitio contiguo a donde existe el parque del pueblo en la actualidad. La antigua iglesia la que si tenia un aspecto de templo resistió, igual que las demás, dos fenómenos importante. Estos fueron el terremoto de 8.1 grado del 1946 y del fuego que casi destruyo a Samaná a mediado del mismo año.
Sin embargo, iglesia Santa Bárbara en el sitio donde hoy se encuentra y que se muestra la vistosidad de la foto, fue construido durante el gobierno de los 12 años del Presidente Balaguer, específicamente a mediado de la década de los años setenta cuando el pueblo fue totalmente reconstruido. Pero por rezones desconocidas, el diseño concebido y desarrollado por los arquitectos del Presidente Balaguer para obra no fue el más adecuado para una iglesia por lo que las gentes mantuvo criticas permanentes en relación al diseño arquitectónico de la iglesia. El templo parecía un "almacén" cualquiera, más que una iglesia.
Sin embargo, iglesia Santa Bárbara en el sitio donde hoy se encuentra y que se muestra la vistosidad de la foto, fue construido durante el gobierno de los 12 años del Presidente Balaguer, específicamente a mediado de la década de los años setenta cuando el pueblo fue totalmente reconstruido. Pero por rezones desconocidas, el diseño concebido y desarrollado por los arquitectos del Presidente Balaguer para obra no fue el más adecuado para una iglesia por lo que las gentes mantuvo criticas permanentes en relación al diseño arquitectónico de la iglesia. El templo parecía un "almacén" cualquiera, más que una iglesia.
Debido a ello se comenzaron gestiones para lanzar un “rediseño” del templo buscando darle un mejor aspecto y que pareciera una iglesia. Fue así como
la cúpula católica del pueblo le solicitó al Arquitecto Jorge de los Santos
Mullix, mi querido hermano por cierto por cierto, que desarrollara y sometiera un proyecto de rediseño de la
estructura con los resultados que muestra la foto. Aunque faltan algunos “toques” ahora el templo
parece una verdadera iglesia.
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