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1 de julio de 2016

Aeropuerto Arroyo Barril en el 2001; una visión y sugerencias de un servidor

Croquis  de la ampliación del  Aeropuerto Internacional de Arroyo Barril con el concepto  presentado por un servidor  en la tertulia del malecón de Samaná el día 04 de diciembre del 2001

El día 04 de diciembre del 2001, poco ante de medio día, se inauguraba la remodelación del vistoso malecón del Municipio de Santa Bárbara de Samaná. Ese día se celebraban las patronales del pueblo, por lo que alguien que conocía mis raíces tuvo a bien invitarme para que le acompañara a Samaná, haciéndome saber que iríamos en un avión bastante rápido por cierto.  El aparato no hizo más que despegar para que en muy pocos minutos estuviéramos aterrizando en la pista 11 del viejo Aeropuerto de Arroyo Barril. Ese día en el pueblo se observaba abarrotado personalidades, y como eran las patronales, algunos visitantes aprovecharon para ir a la iglesia rogar a Santa Bárbara por algún favor particular.

Después de solemnidad religiosa y la inauguración del malecón, un grupo de “expertos en aviación y aeropuertos” conversaban animadamente en pleno malecón sobre el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Catey, en el sitio donde hoy se localiza. Sin embargo, casi todos los participantes en la tertulia tenían un denominador común; pocos de ellos conocían, a ciencia cierta, acerca de la cantidad de factores a tomar en cuenta para la construcción  de una obra de ese tipo.

La discusión estaba en su buena y mientras tanto yo conversaba animadamente con un conocido pescador de la comarca que se quejaba amargamente diciéndome que “los pejes no estaban picando”. Fue entonces cuando uno de los participantes en la “tertulia aeroportuaria”, el que me invitó a Samaná  por cierto, me llamó y me presentó ante el “pleno” y me preguntó ante todos los participantes lo siguientes, sin ningún preámbulo; Mullix, ¿Qué opinión tiene usted de la construcción del nuevo  aeropuerto en el Catey?

A la pregunta le prosiguió con una andanada de críticas de los participantes al Aeropuerto de Arroyo Barril. Jamás había oído hablar tan mal de un aeropuerto. El hombre y demás tertulios estaban tratando de condicionar mi repuesta, buscando  que me sumara a las críticas al aeropuerto de “Arroyo”, como le llaman los controladores  del “FIC”. Hablaban entre otras cosas de "lo difícil que le seria a los aviones despegar y salvar la elevación de lomas que no sobrepasan los 700 pies y que distan a más de 5 millas del aeropuerto".. Pero le devolví la pregunta con  una “recta" haciendo  la siguiente pregunta; ¿Que dónde estaban los estudios correspondientes del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto a construirse en el Catey?. La repuesta fue el silencio.


Aeropuerto Int. Profesor Juan Bosch, El Catey, Sanchez, Samaná. La escala se corresponde con  del croquis de el Aeropuerto de Arroyo Barril de la figura anterior.

Seguido le dije que un aeropuerto consiste en un conjunto de instalaciones  que van desde la facilidades para el aterrizaje y despegue de aeronaves, calles de rodajes, rampas de estacionamientos, terminales para el manejo de pasajeros y servicios, almacenes para carga y correo, instalaciones aeronáuticas vías de comunicación entre otros aspectos , como es el importantísimo tambien tema  del impacto ambiental. Pero seguí y le dije que el desarrollo de un proyecto de construcción de aeropuerto no era un asunto tan sencillo, que en la planificación de un aeropuerto conllevaba estudios de climatología del sitio, comenzando con la determinación de los vientos predominantes y otros aspectos importantes como es el desarrollo de zona de influencia del aeropuerto. .

Aunque había oído hablar poco del proyecto del Aeropuerto del Catey, habían factores que conocía bastante en relación a la zona donde se proyectaba el aeropuerto, como eran las características propias del terreno cenagoso, las condiciones climáticas de la zona y las condiciones del oleaje ocasional del Océano Atlántico, próximo al terreno proyectado. Por ello le hablé de eso e Incluyo le referí  la gran cantidad de aves que habitan en la zona, incluyendo "patos, carraos, palomas negras  y yaguazas". 


Instalaciones del viejo Aeropuerto de Arroyo Barril en el 2001. Terminal aérea, rampa principal, taxiway, vista parcial pista principal, parqueo publico y otras dependencias

Entonces  defendí la ubicación del aeropuerto de Arroyo Barril donde está, sobre todo que tenía su “Plan Maestro de Desarrollo", perfectamente concebido con todos sus estudios. Ademas le dije que habían equipos ya adquiridos  y que si se ampliaba, por etapas, podría cumplir perfectamente con los requerimientos de la zona a un menor costo y que tendría bastantes ventajas comparativas  con como son la cercanía con la infraestructura hotelera del área peninsular, el un puerto marítimo aledaño  donde operaban los cruceros de Carnival Cruises Lines, lo que significaba una ventaja crucial para la operación turística de Samaná, lo que le brindaría a la zona un desarrollo turístico acelerado.     

Pero más que eso, fui “Juyendo” donde un hermano y en una hoja de papal les hice un “croquis” de lo que yo entendía podría ser la ampliación del actual aeropuerto de Arroyo en una primera etapa, en el 2001, para facilitar la operación de aeronave de mayor envergadura que la del "avión de diseño" del aeropuerto que fue el ATR-42. La pista de aterrizaje podría llevarse a una extensión aproximada de 9000 pies o más, si era necesario, con todas sus distancias declaradas requeridas.  El croquis “plano” que les presento en este trabajo es copia fiel de la idea que plasmé en el 2001 en una hoja de "maquinilla". Además, en la primera etapa, la terminal de pasajeros se mantendría igual a como estaba y su desarrollo seria concomitante con el crecimiento del tráfico aéreo del aeropuerto.

La pista de aterrizaje se ampliaría proyectando en el eje que actual, cruzando el riachuelo “Arroyo de Rancho Español”, sobre el cual se construiría una alcantarilla, como se indica en el croquis, con la capacidad para la operación de aeronaves del tipo proyectado. La rampa seria ampliada para aviones grandes así como mejoría de la infraestructura aeronáutica, entre ellas una nueva Torre de Control. Bueno, pues como era de esperarse nadie atendió mi sugerencia y después de algunos cruces nos fuimos al aeropuerto regresamos a Santo Domingo, despegando de Arroyo casi de noche.

Pero para que vean, más o menos,  lo que ha pasado con Catey después de más de 10 años de operación, le presento datos estadísticos de pasajeros transportados vía el Aeropuerto Internacional Profesor Juan Bosch, “El Catey”, entre los años 2005 y el 2014, tabulados por la Junta de Aviación Civil (JAC).  Siendo estos lo siguiente: Total de pasajeros transportados en 10 años: 916,873. Promedio anual: 91,873. Promedio mensual: 7,640. Cantidad promedio por día: 255 pasajeros con una clara tendencia al estancamiento ¿Qué le parece? 

Sin presumir de experto ni nada que se parezca, esto quiere decir que si en el 2001 mis sugerencias hubieran sido tomadas en cuenta en la "tertulia del malecón" de Samaná posiblemente la rentabilidad de la inversión en Arroyo Barril hubiera sido menos impactante y mucho más productiva que lo acontecido con las estadísticas de Catey durante todos estos años, debido a la gradualidad y menor inversión  para ampliar el Aeropuerto de Arroyo Barril, así como la posibilidad de ofertar el destino Samaná con mejores ventajas para el clúster turístico de la zona y la industria turística del país. "Arroyo Barril hubiera sido mucho mejor para todos".


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