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30 de julio de 2016

El caso "Dan Cooper"; un secuestro y robo en vuelo 45 años después

Aeronave mat. N-467US, B-727-100  secuestrada por "Dan B. Cooper" hace 45 años
Foto: Cortesía de Airlines.net

Resulta difícil que exista en la   aviación una historia tan misteriosa sobre un secuestro y robo a bordo de una aeronave que el episodio consumado por “Dan B. Cooper”, quien consiguió secuestrar una aeronave en pleno vuelo, logrando con ello un rescate de US$ 200,000.00 dólares, para luego escapar y desaparecer para siempre, lanzándose al vacío en un  paracaídas sin dejar rastro alguno, en un caso que después de más de cuatro décadas aún siguesin solución a pesar de la intervención de los más acuciosos investigadores del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, FBI por sus siglas en inglés y quienes,  finalmente,  a mediado de este mes de julio del 2016, anunciaron su rendición ante el caso conocido como la investigación “NORJAK”.

En su nota, el FBI agradece las muchas “pruebas” sobre el caso que brindaron bastantes ciudadanos durante más de cuatro décadas, en un caso con el que se crearon un sin número de relatos y fabulas, pero que en ningún caso  llevaron a la “identificación del sospecho” y  a pesar de la investigación de decena de personas quienes se pensó, en un momento dado que era el verdadero "Dan Cooper", ninguna de ellas resultó la persona buscada. En su comunicación la agencia también anima a cualquier ciudadano a acercarse al FBI en caso de que en un momento dado, alguien consiga alguna prueba verdadera relacionada con el misterioso paracaidista o con el dinero.

Los hechos relacionado con el  misterioso  evento iniciaron durante la tarde de la víspera del día de Acción de Gracia del 1971 a bordo del vuelo 305 un B-727-100 de la aerolínea norteamericana Nortwest Orient, cuando después del despegue, “Dan B. Cooper”, quien se había sentado en una de las últimas filas de asientos del avión, pasó una nota escrita a la azafata Florence Schaffner. En la nota  Dan Cooper comunicaba que tenía una bomba en su equipaje de mano y que a menos que no accedieran a pagar el recate solicitado, detonaría el artefacto. El NWO-305 fue un vuelo de itinerario de Nortwest Orient que partía diariamente desde Portland, Oregón y cuyo destino era Seattle, Estado de Washington  en la región Noroeste de EE.UU.

En principio la azafata no había dado importancia a la nota de Cooper, ella pensó que se trataba de una nota más de esas que recibían las azafatas con propuestas personales de cualquier tipo. Sin embargo, ante la indiferencia de Schaffner, "Dan Cooper" la llamó y le comunicó que leyera la nota. Al darse cuenta del contenido del mensaje de la nota, la azafata  llevó rápidamente, la nota al Capitán, situación que cambió radicalmente la historia del vuelo. En su nota "Dan Cooper" demandaba que cuando el B-727 aterrizara en Seattle se le debían entregar US$ 200,000.00 dólares en billetes de US$ 20.00 dólares o de lo contrario detonaría los explosivos que contenía su maletín. 

El Capitán accedió a las demandas del Cooper y prosiguió su vuelo al destino de su plan de vuelo y cuando aterrizó en Seattle hizo los arreglos necesarios para cumplir con la demanda del secuestrador, quien permanecía inmutable a bordo del avión junto a los restantes 36 pasajeros del vuelo. Mientras tanto, para que no hubiera alboroto, el Capitán comunicó a los pasajeros que permanecerían sentados a bordo del avión en tierra debido a problemas mecánicos del avión.

Una vez se le entregaron los US$ 200,000.00 dólares de la forma como lo solicitó, Cooper ordenó que bajaran todos los pasajeros, quienes nunca se enteraron de la situación en progreso mientras estuvieron a bordo del avión. Entonces a bordo del avión solo quedaron el secuestrador, la tripulación de manto y una azafata. En ese momento el secuestrador demandó el reabastecimiento del avión y que luego despegara y se dirigiera rumbo Sur, al territorio de los Estados Unidos de mexicanos y así se hizo.  

Luego del despegue desde Seattle ya era de noche y en un momento dado, cuando el avión volaba a la altitud “apropiada de 9,000 pies”, el  misterioso pasajero vestido impecablemente y quien al parecer manejaba muy bien los factores que afectaban la respiración en vuelo y la técnica del avión, así como la geografía de la ruta seleccionada, ordenó a la azafata irse a la cabina de mando del avión y una vez solo en la cabina de pasajeros,  abrió la puerta de la y la escalerilla trasera del B-727 y saltó del avión  en su paracaídas y los US$200,00 dólares amarrados a su cuerpo y todavía 45 años después no aparece ni él  ni el dinero y todavía no aparece después de 45 años.   

Aunque sin ningún secuestro ni nada que se parezca, hace más de tres década que desapareció un lingote de oro de un un vuelo de un  B-727-200 de Dominicana de Aviación desde Santo Domingo a Nueva York.  Igual que en el caso de "Dan Cooper", el FBI trabajó en la investigación del caso, sin lograr resultado alguno. Parece que da mucha "brega" dar con las cosas que se pierden en los vuelos.




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