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11 de agosto de 2016

Primer sistema radar instalado en República Dominicana.


Antena de un sistema radar primario semejante al instalado por Trujillo en el 1955

A mediado del año 1947 la amenaza de la invasión de Cayo Confites era una realidad conocida por Trujillo. Debido a ello el régimen inició acciones en el extranjero, principalmente en Cuba, haciendo todo lo posible para desmontar la invasión que preparaba el exilio dominicano, cuyo objetivo era derrocarlo. Trujillo sabía que la invasión  incluía el apoyo de unidades aéreas que serían pilotadas por veteranos de la Segunda Guerra Mundial que recién había concluido. Los pilotos habían sido concentrados en la Habana a la espera de que las aeronaves fueran preparadas y equipadas con el armamento requerido. Sin embargo, valiéndose de sus influencias en Cuba Trujillo logró que los pilotos se dispersaran y  neutralizar el evento, pero la situación creada obligaron a Trujillo  a iniciar los aprestos necesarios para preparar la Aviación Militar Dominicana, AMD para colocarla en condiciones de resistir lo que  sabía se avecinaban en el futuro.

Ya para inicio de la década de los cincuenta, en el contexto político local y el entorno  del exilio dominicano, Trujillo se dispuso crear una de las fuerzas aéreas más importantes de la Región del Caribe, equipándola con aeronaves modernas para la época incluyendo entre otras aeronaves más de 50 de los famosos Mustang P51, adquiridos en Europa. El Régimen prosiguió adquiriendo aviones militares de deferentes tipos en varios países, incluyendo cazas bombarderos.

Sin embargo, habiendo  conocido la utilización de los  sistema radar cuyo éxito durante la Segunda Guerra Mundial le hicieron famosos, con el objetivo de mejorar su defensa estratégica, a mediado de la década de los cincuenta, Trujillo adquiere en el Reino Unido un moderno sistema radar primario, siendo este, el primer sistema radar que operó en la República Dominicana. El sistema radar estaba integrado por (2) dos radares fabricado por la Wilcox, modelos TPPS-1 y TPPS-10. El alcance nominal del modelo TPPS-1 era de 40 millas náuticas y el modelo TPPS-10, 90 millas náuticas. Este tipo radar había sido utilizado, con éxitos, por la Real Fuerza Aérea (RAF) en la detección temprana de aeronaves “intrusas” que incursionaban en el espacio aéreo ingles durante las acciones bélicas de defensa a la ciudad de Londres, durante la Segunda Guerra Mundial.

En su último emplazamiento, el sistema estaba instalado en la Base Aérea de San Isidro y su antena operó sobre el edificio que actualmente alberga la Dirección de Comunicaciones y electrónica de la entidad militar. El personal técnico al frente del Centro Radar de la entones, AMD, estuvo dirigido por el Capitán Manuel Humberto Aurich Victoria. Aurich Victoria quien fue enviado a Londres con el objetivo para ser prepararlo técnicamente, para el manejo operacional del sistema. A su regreso se encargó de formar, técnicamente, al personal del radar compuesto por 15 hombres que operaron y dieron mantenimiento al primer sistema radar instalado en el país.

Como era de esperarse, el Centro de Radar de la entonces Aviación Militar Dominicana, AMD, cesa sus operaciones en 1964, esto debido a que los equipos se tornaron obsoletos y no existía un programa de actualización y mucho menos de reemplazo de sus componentes electromecánicos. Sin embargo, todavía, cuando se entra por la puerta principal del recinto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD en la Base Militar de San Isidro, aún se puede notar uno de los “esqueleto parabólicos” de las antenas de los radares de Trujillo del 1955. La estructura de hierro se exhibe en la entrada principal de Base Aérea de San Isidro, formando parte de algunas aeronaves y equipos que operó la entonces Aviación Militar Dominicana, AMD, en la “era de Trujillo”.

Antena radar  primario  secundario Thomson en uso en  el Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo

No fue sino hasta el año 1993 cuando el Presidente Joaquin  Balaguer instaló el segundo Sistema Radar en República Dominicana. En esta ocasión el moderno sistema Thomson de fabricación francesa estaba destinado a la vigilancia radar del tránsito aéreo civil en el espacio aéreo de República Dominicana. En esta oportunidad Thomson CSF entrenó en fabrica a un grupo de técnicos e ingenieros escogido por el fabricante bajo un  criterio insuperable y entre ellos una verdadera estrella en el mantenimiento técnico del sistama radar, el Ingeniero Leonardo Colon. 


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