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14 de octubre de 2016

El Aeródromo de Portillo “no debe morir, debe vivir”

Una pequeña aeronave se aproxima en "final corto" a pocos pies de tocar pista y aterrizar en la pista 09 del Aeródromo de Portillo Las Terrenas
El pasado mes de septiembre el Excelentísimo  Presidente de la República realizó una importantísima visita sorpresa. En la ocasión la visita tocó a Las Terrenas, un hermoso enclave turístico localizado en la costa Norte de la inigualable península de Samaná. En la ocasión el Presidente se hizo acompañar de importantes funcionarios de su gobierno y de empresarios del sector turístico. Durante su estadía en Las Terrenas, el Presidente escuchó los problemas del poblado comunicados por los propios habitantes de esa laboriosa comarca. Con su visita el Presidente, Licenciado Danilo Medina Sánchez buscaba colaborar con el desarrollo de la región, sobre todo logrando mantener el impulso del turismo de la hermosa región de Las Terrenas.
Rutas potenciales nacionales e internacionales hacia  el Aeródromo de Portillo, Las Terrenas. Téngase en cuanta que las rutas internacionales están sujetas a coordinaciones y permisos  especiales de las autoridades, como ya se ha hecho en el pasado 
Como era de esperarse, al Presidente se le plantearon, entre otros, el viejo problema de las aguas negras del pueblo, el problema del cementerio municipal, el tema del vertedero municipal y por supuesto, el viejo tema de la energía eléctrica del pueblo. Ante los planteamientos de los munícipes, el Presidente se comprometió a colaborar procediendo a integrar una comisión de trabajo, la que el mismo Presidente encabezaría para la solución de los problemas de Las Terrenas.  Sin embargo, no sé si ha sido que no me he enterado, pero me parece que en las conversaciones en relación a la potencialización del turismo de la región, no se habló nada del Aeródromo de Portillo, facilidad que representa uno de los elementos  más importante para el desarrollo turístico  de Las Terrenas, a pesar del pesimismo en relación a este aeródromo proveniente, sobre todo, de algunos empresarios turísticos de la zona, quienes buscan desactivar definitivamente, las operaciones del Aeródromo de Portillo...., “ eso simplemente no lo entiendo”. 
Construido hace más de tres  décadas y con credenciales de una larga data se servicios a la aviación nacional y del turismo loca de Las Terrenas, el Aeródromo de Portillo Las Terrenas debe habilitarse y mantenerse operacional, no solo por sus  posibilidades presentes para  facilitar las  operaciones aéreas entre los puntos tradicionales que dieron origen a la construcción del aeródromo, sino por la potencialidades de crecimiento de la aviación general y comercial  del país, cuando de acuerdo a las previsiones, pudiéramos tener una aviación general fortalecida,  y una aviación comercial local viable, operando desde polos turísticos  en desarrollo, tanto en el Este cercano como en el Este profundo, así como  en el extremo Oeste de la costa Norte y el Sur Profundo  e incluso aceptar llegadas de aeropuertos localizados en otras naciones de la región. En el Aeródromo de Portillo Las Terrenas ya  han operado “flyinn” desde Estados Unidos.
Los aeropuertos internacionales grandes, por lo general, no sustituyen a los aeródromos, sobre todo cuando nos referimos a las facilidades de los aeródromos pequeños de localizarse en la cercanía de los destinos planeados por los usuarios o dueños de los aviones pequeños. En la actualidad tendencia en la operación aeronáutica, en muchos casos, es “separar” la operación de la aviación comercial pesada de la aviación general privada, sobre todo cuando se trata de aviones pequeños de la aviación comercial y privados  como es el caso de los aviones que siempre han operado  en el Aeródromo de Portillo. 

Finalmente, en el caso del Aeródromo de Portillo, algunos de los proyectos en desarrollo de la zona de Las Terrenas fueron lanzados incluyendo este Aeródromo como uno de los atractivos fundamentales para los adquirientes nacionales e internacionales, oferta que parece haberse olvidado. En relación a la Autopista  y Boulevard del Nordeste, estas facilidades solo impactan el turismo que llega a la zona por carretera, con precios en los  peajes que  aproximan el costo del transporte terrestre al costo del transporte  aéreo . Sin embargo, para la aviación general, sea esta privada o comercial, la utilización de este aeropuerto  es fundamental debido a su proximidad con los destinos turísticos de Las Terrenas, así como por el impacto del determinante del tema de los costos de operación que representa el uso de otros aeropuertos de la zona. En consecuencia, la vida operacional del Aeródromo de Portillo es importantisima para facilitar el turismo de alto impacto que utiliza la aviación, lo que beneficiaria grandemente al turismo de Las Terrenas y en consecuencia al turismo de República Dominicana.     

El “Aeródromo de Portillo, Las Terrenas no debe morir”

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