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26 de noviembre de 2016

El Capitán Piloto Domingo A. Reyes “Cambumba” que todos conocemos

Cambumba el caballero y Cambumba el capitán, en ambas modalidades,
 una gran persona
  
Cuando en República Dominicana y posiblemente, en cualquier otra nación del área caribeña  alguien menciona el nombre “Cambumba”, probablemente muchas  personas de la región   ligada al mundo de la aviación  saben de inmediato que se trata del Capitán Piloto y Controlador de Tránsito Aéreo Domingo Antonio  Reyes "Cambumba", nombre que aparece en sus generales por pura casualidad, pero que lo identifica más que cualquier otro. Oriundo de Hato Mayor del Rey, de la Región Este del país, Cambumba es una persona muy conocida, tanto  en el ambiente del control de tránsito aéreo como en el área de la aviación comercial nacional y regional, actividad  a la que ha dedicado buenos años de su productiva vida. Por ellos Cambumba ha   acumulando muchas de horas de vuelo en diferentes tipos de aeronaves, laborando en varias empresas aéreas nacionales y una extranjera.  A “Cambumba” se le quiere, tanto por su caballerosidad, por su forma correcta y cortes  de ser y de comportase frente a quienes le rodean.

En mi caso particular, conocí  al Capitán  “Cambumba” hace bastante. Recuerdo haberlo visto por primera vez cuando ingresó al quehacer aeronáutico en el 1982 como auxiliar de control en el Centro de Información de Vuelo, FIC, donde hizo  sus primeros “pinino” como controlador de tránsito  aéreo  durante los primeros meses de aquel año. Para entonces, Cambumba se desempeñaba “controlando” los “hacheises” en la frecuentia 126.9 MHZ, aviación que para  esos  tiempos llenaban el cielo de República  Dominicana, volando  en todas direcciones en niveles “pares o impares  más quinientos o en ninguno de los dos”.  En aquellos años el Aeropuerto de Punta Cana comenzaba a acelerar su proceso de desarrollo, por lo que la torre de control de ese aeropuerto requería de más personal STA para controlar sus operaciones. En ese tiempo Punta Cana no era lo que es hoy, después de años de  trabajo  y dedicación de su mentor y desarrollador Don Frank Rainieri y de quienes le acompañaron en la intrépida tarea de hacer el Punta Cana de la actualidad. Para entonces, solo llegar a Punta Cana, después que se cruzaba Higuey en esos  primeros tiempos era un verdadero reto.



El mosaico fotográfico muestra al Capitán  Cambumba en diferentes  aspectos de su vida profesional. En  la primera foto, arriba a la izquierda, Cambumba sentado en la cabina de vuelo bajo el sol, en la segunda arriba a la derecha, rumbo al aeropuerto,en la inferior izquierda, con la foto del Presidente Martelli y en la inferior a la derecha junto a cuatro damas de la hermana República de Haití.  


Cumplida su misión en Punta Cana, a principio del año 1988,  Cambumba se presentó al curso de Controlador de Aeródromos que para entonces impartía la Universidad APEC, institución,  curso en el cual obtuvo el título de Controlador de Aeródromos. Poco después, en el año 1989 Cambumba fue enviado al Centro Internacional de Perfeccionamiento y Experimentación, CIPE, de Buenos Aires, República de Argentina donde concluyó, con éxito,  el curso de Controlador de Tránsito Aéreo  aproximación y área,  junto a compañeros como el CTA Caballero Campo, entre otros. A su regreso Cambunba se integró al servicio. Sin embargo,   luego de laborar por algún un tiempo en  DGAC  optó por realizar el curso de piloto privado y luego, el curso de piloto comercial e instrumentos  en  la Academia Aeronáutica de Santiago  de los Caballeros. Después  se graduó como piloto de aeronaves multímotor  e instrumentos. 

A partir de entonces  Cambumba  ha permanecido en la línea de vuelo, presentando un buen  record de seguridad operacional, volando entre otras, las aeronaves del tipo Jet streams de Pam American Dominicana PAWA Dominicana, cuando operó por primera vez en República Dominicana. Además de ello, Cambumba  ha volado otros tipos de aeronaves entre ellas “el avión escuela” C-172,  LET410, Cessna 206 y otros. En su desempeño como piloto comercial Cambumba  brindando sus servicios a empresas dominicana  como  Air Taxi,  Aerodonca y Caribair, así como empresas extranjera. Entre sus instructores estuvo la leyenda puertorriqueña Capitán Uriel Bristol, desaparecido no hace tanto tiempo.

La desaceleración gradual de la actividad aeronáutica nacional, como efecto perjudicilales directo y perdurable de la aplicación al país de Categoría 3  de abril del  año 1993, llevó a Cambumba a marchase a la vecina República de Haití, para ejercer su profesión  volando  como Capitán Piloto en una aerolínea de ese país,  trabajo que mantuvo por bastante tiempo.  En sus últimas ocupaciones como piloto comercial, Cambumba estuvo laborando  para una línea aérea en la hermana República de Haití, ocupación en la que permaneció por bastante tiempo, bajo la modalidad de convalidación de su licencia dominicana en ese país. Durante  su estadía en Haití, a Cambumba  le tocó  ser el capitán del primer avión que aterrizó en el Aeropuerto Toussaint Luverture  de Puerto Príncipe Haití, minutos después del  gran terremoto asoló  la ciudad,  el 12 de  enero del año 2010, cuando  la pista del aeropuerto estuvo entre las pocas cosas que quedaron operativas en la ciudad, mientras, según relata, vio desde al aire una ciudad devastada y una torre de control inclinada como anunciando la inmensa  tragedia que afectó la capital haitiana poco minutos  antes de su aterrizaje.

Razones relacionadas  con la realidad sociopolítica de Haití, le hicieron renunciar y regresar a República  Dominicana. Sin embargo,  a su regreso al país encontró que las fuentes y oportunidades de trabajo en el área de pilotaje de aeronave,  aún seguían   escasas, aunque con  tendencia a mejorar de acuerdo a lo que se nota en los últimos tiempos, por lo que se mantiene a la espera de una oportunidad en una de  las áreas profesionales en  las que se preparó profesionalmente.   Cambumba es un verdadero profesional de la aviación preparado y con vasta experiencia. Pero,lo  más importante es que es una persona sencilla y de bastante sensibilidad humana y social. Su experiencia profesional ha sido  evidente y probada,  tanto en el control de tránsito aéreo como en el pilotaje de aeronaves, actividad en la que acumula miles de horas de vuelo, tanto  en aeronaves de hélices como en aviones turbopropulsados. Sin embargo,  debemos estar claros y  apreciar  que el desarrollo profesional de Cambumba ha sido el fruto de sus propios esfuerzos, lo que resulta ser un loable mérito personal de Cambumba, mérito  que todos debemos y tenemos que  reconocerle.

   

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