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30 de diciembre de 2016

Vuelo Panamericano Pro Faro a Colon 79 años despues

Trazo rojo, ruta planeada Vuelo Panamericano tramo Cali, Colombia, Ciudad Panamá. El accidente ocurrió cerca de Cali,  después de   haber despegado en  la mañana del 29 de diciembre del 1937.  De acuerdo a los piloto de la linea aérea SCADTA de Colombia la ruta amarilla era la más conveniente

Durante la mañana de un día como ayer, 29 de diciembre hace 79 años, el terrible accidente de las tres aeronaves cubanas que participaban en el "Vuelo Panamericano Pro Faro a Colon", terminó con la odisea en la que participaban Cuba y República Dominicana. El evento ocurrió luego de que la "Cuadrilla Panamericana" volara aproximadamente 15,000 kilómetros de la totalidad del vuelo, después de haber despegado desde Santo Domingo. El accidente ocurrió  en tramo de ruta Cali/Ciudad Pananá, en  la cercanía de la ciudad de  Cali, Colombia,  pocos minutos después que la cuadrilla había  despegado rumbo al área costera de Buenaventura del Pacifico Colombiano,  para entonces dirigirse a Ciudad Panamá por la costa del Océano Pacifico.  Según se sabe, los aviones iban bien cargados de combustible para un tramo de ruta de aproximadamente 700 kilómetros.


El Capitán Frank Felix Miranda acompañado de Ernesto Tejeda
 mecánico abordo del Colon

Con el objetivo de evitar un área del  mal tiempo en las inmediaciones de Cali, los cuatro aviones  tomaron un rumbo que lo llevó a un área montañosa a baja altura,  lo que ocasionó que las tres aeronaves cubanas chocaran con la ladera de las montañas de la  zona. Según relato un piloto de la aerolínea colombiana  SCADTA,  él pudo ver cuando el avión bautizado como  la Santa María se estrelló y se  incendió,  lo mismo ocurrió con La Nina y la Pinta.  Mientras tanto, el Avión “Colon” comandado por el capitán dominicano Frank Félix Miranda, asistido por el mecánico a bordo Ernesto Tejeda, que habían despegado detrás de las aeronaves cubanas,  lograron elevarse y sobrevolar  el mal tiempo, por lo que prosiguieron su vuelo hacia Ciudad Panamá, sin darse cuenta de lo que había ocurrido con las aeronaves cubanas, enterándose después de haber aterrizado en Cuidad  panamá.

Capitán Julio Ernesto Tejeda Jaquez, hijo del Ernesto Tejeda, mecánico de abordo vuelo Panamericano.

A propósito de este corto relato, el mecánico de abordo, Ernesto Tejeda, este ilustre militar  fue el  padre del Capitán Ernesto Tejeda Jaques, uno de los capitanes privilegiado  más capaces  en el arte y la técnica del vuelo que conocí en la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación. En relación a su padre, siempre que podía lo interrogaba al respeto, tratando de enterarme de la epopeya del Vuelo Panamericano, episodio que su padre era el único sobreviviente en la década de los ochenta. Tengo entendido, si mal no recuerdo, que Ernesto Tejeda, el mecánico y asistente del Capitán Frank Félix Miranda fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada a mediado de la década de los ochenta.

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