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15 de enero de 2017

Los helicópteros Sikorsky HH-19 operados por la AMD y la FAD

El imponente helicóptero Sikorsky HH-19 Chicksaw que exhibe la FARD. Foto: I. Mullix


Cuando se ingresa  al recinto de la Base de la Fuerza Aérea de la República  Dominicana (FARD), de San Isidro, lo primero que se nota son varias aeronaves militares y otros  equipos que fueron utilizados por la institución  armada, cuando le tocó ser una de las fuerzas áreas más importantes del área del Caribe y quien sabe. Fue precisamente durante ese  periodo cuando la entonces Aviación Militar Dominicana (AMD) integró y operó más de 200 aeronaves de diferentes tipos y especialidades.  En el área que les refiero, sobresalen aeronaves adquiridas por la dictadura de Trujillo como son un Vampiro De Havilland 100, un Mustang P-51, Texan AT-6 y hasta una antena de sistema radar adquirido por Trujillo a mediado de los cincuenta. Pero además, existe un Cessna A-37 Dragonfly de los adquiridos por el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández a principio de los ochenta.

Sin embargo, en el área también se  observa un imponente  helicóptero  que se destaca bastante entre las demás aeronaves. El helicóptero se encuentra estacionado en un montículo justo a la izquierda de la entrada, siento uno de los equipos que más llama la atención  al público y por supuesto, no soy la excepción.  El helicóptero que se exhibe  es un Sikorsky HH-19, Chicksaw  desarrollado por la Westland Aircraft de Inglaterra a finales de la década del cuarenta y cuyo primer vuelo se realizó en el año  1949.  En realidad, el Sikorsky  HH-19 que exhibe  es un aparato extraordinario, el mejor en su época, siendo una verdadera  innovación para  República Dominicana cuando  fue traído al país  en el 1957  junto a otro helicóptero similar que ojalá la FARD lo  haya conservado tambien.

El extraordinario  HH-19 Sikorsky HH-19 Chicksaw  operado por la AMD y FAD a finales de  los cincuenta y temprano de los  sesenta. Capacidad 12 pasajeros y la tripulación.

Si mal no recuerdo, tengo entendido que uno de estos helicópteros Sikorsky  sobrevoló sobre nuestra casa de Samaná a mediado del 1963. En la oportunidad el entonces Presidente de la República,  Profesor Juan Bosch, visitaba el poblado de Las Terrenas, Samaná, posiblemente en el único viaje que hizo a la región del Samaná durante su gobierno de siete meses.  En la ocasión, la ruta de salida aparente del Sikorsky  originó en la Terrena y su destino, según deduzco,  era la Base Aérea de San Isidro. El vuelo se efectuó en el mes de junio, poco antes del golpe de estado el 25 de septiembre del 1963 que derrocó el gobierno del Profesor Bosch, cuyas consecuencias aún perduran en el ámbito de la sociedad dominicana.

Ojalá la FARD pudiera aportar y desplegar  más datos en relación a los orígenes y usos destacados de las aeronaves y otros elementos que exhiben a la entrada de la Base Aéreos  de San Isidro. Además sería bueno saber quiénes fueron los primeros pilotos dominicanos que operaron esas aeronaves, de forma que podamos ilustrarnos con esas informaciones. En relación a este particular, me llenó de  satisfacción recibir la información del hijo de un de los mecánicos del Sikorsky HH-19 en la década de los sesenta. Se trata del entonces Sargento Tomas Parra padre, quien fue uno de los técnicos que laboró en el mantenimiento técnico del aparato que para la época integraba una tecnología bastante avanzada.

Del mismo modo, nuestro apreciado amigo y técnico en aviación, Coki Gavirondo  me hizo saber que su distinguido padre, General Miguel Gavirondo Rondon, fue uno de los pilotos del Helicóptero Sikorsky HH-19. En lo personal  lo conocí al General cuando fue el Aministrador del Aeropuerto Internacional de Las Américas, responsabilidad de asumió sin espavientos.  De acuerdo a los siempre destacados  relatos del Capitán Ricardo Bodden, Gabirondo Rondon, piloteó uno de esos aparatos en los momentos en que se buscaba una salida a la contienda de abril del 1965, cuando volar uno de estos aparatos  sobre la ciudad no era una tarea sencilla. En la oportunidad Gabirondo Rondon  volaba el Sikorsky cuando  se negociaba la reposición del Profesor Juan Bosch como el legitimo   Presidente de la República.       

En mi caso particular, me gustaría saber mucho más sobre quiénes fueron los demás pilotos que volaron esos helicópteros, así como  cuáles eran los usos más frecuentes que se le daba al Sikorsky HH-19, además de transportar el Presidente Juan Bosch y Gaviño en sus viajes al interior del país.   



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