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9 de enero de 2017

Tres aviones cubanos que jamás retornaron a Cuba


Aeronave tipo DC-4 de la linea aérea  Aerovias Q, similar a la utilizada por el Dictador Fulgencio Batista  para huir de Cuba durante la madrugada del primero de enero del 1959. foto: Airlines.net

Durante  la la fría  madrugada del  primero de enero del año 1959, hace ya 57 años y unos días,  tres aviones cubanos despegaban desde el Aeropuerto Rancho Boyero de la Habana con destino a la Base Aérea General Trujillo de la entonces Aviación Militar Dominicana (AMD). De acuerdo a lo que se conoce, se trató de un DC-4 propiedad de la línea aérea cubana Aerovías Q, un C-47 y un CW-46 propiedad de la entonces Fuerza Aérea Cubana, FAC. Las aeronaves estaban siendo utilizadas en la operación de  huida del dictador Fulgencio Batista y  su familia, así como de sus colaboradores cercanos, quienes decidieron  abandonar la isla de Cuba ante el avance del Ejército Revolucionario que ya llegaba a la Habana.

Posible ruta recorrida por las tres aeronaves utilizadas por el dictador  Furgencio Batista durante  la madrugada de 01 enero del 1959 en su huida de Cuba. Infografia; I.Mullix.

Después de un  vuelo que le tomó algo más de 3 horas, el DC-4 se aproximaba desde el Noroeste  y aterrizaba en la Base en San Isidro, mientras que el C-47 y el CW-46 que le siguieron, arribaban "algo más tarde en la mañana", debido a su velocidad típica más lenta en vuelo de crucero. De ese modo llegaba a su fin el régimen batistiano e iniciaba el gobierno del Comandante  Fidel Castro Ruz quien gobernó a Cuba  por más de cinco décadas, hasta que decidió  retirarse no hace tanto, cediendo el mando a su hermano Raúl Castro quien en la actualidad gobierna a Cuba. Sin embargo, aunque ya las cosas no andaban tan bien, la retención de los tres aviones cubanos utilizados por Batista por parte Trujillo dio curso a uno de los  primeros “incidentes” importantes entre el recién inaugurado gobierno de Fidel Castro y la dictadura de Rafael  Leónidas Trujillo.

Aeronave Curtiss Wright CW-46, similar a la que fue traída a República Dominicana por Fulgencio Batista el 01 de enero del 1959. Foto Airlines.net
  
Ya el 21 de enero del 1959, Fidel Castro se refería a la retención de los tres  aparatos. En esa oportunidad dijo en un discurso; “No vamos a perder el tiempo en demandar de Trujillo que devuelva los ladrones y asesinos; ni siquiera han devuelto los aviones de la fuerza aérea que se llevaron los prófugos, y no le vamos a demandar a Trujillo que los devuelva, porque nos lo va a devolver del pueblo dominicano, y porque con Trujillo no queremos relaciones de ninguna clase. Esa forma, el conflicto por los aviones  entre Fidel y Trujillo  ya estaba planteado.

El 11 de marzo de ese mismo año Fidel Castro se refiere nueva vez a los aviones retenidos por Trujillo cuando señala en Santiago de Cuba “Si en Santo Domingo hubiera un gobierno democrático o semidemocrático, pues valdría la pena entonces reclamar los aviones y que los devolvieran", y  añadió  lo siguiente; "Desde luego, los aviones se han reclamado por la vía  diplomática, pero ustedes han visto que yo no había hablado siquiera del ese tema”. Mientras tanto, Fidel Castro solicitaba la extradición  del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar y sus colaboradores que ocuparon los aviones la madrugada del 01 de enero del 59, lo que no logró igual que ocurrió con los aviones. La gestión diplomática se encaminó a través de un fino diplomático de apellido  Patterson designado por el gobierno revolucionario  Cuba en Santo Domingo durante los primeros días del mes de enero de aquel año.


Aeronave tipo DC-3, similar al traído al país por el dictador Fulgencio Batista en el 1959

De acuerdo a lo que me relató un alto oficial que estaba en servicio  en la  Base Aérea General Trujillo durante aquella “mañanita” del 01 de enero del 1959, ocurrió y es lógico que  muy pocos en la base  sabían de la llegada de las tres aeronaves y sus ocupantes. Incluso me comunicó en la misma conversación, que esa  misma mañana cayó preso,  le “metieron 3 días de arresto” por no haber actuado "ordenando el derribo de  los aviones", por supuesto me dijo que se trataba de "una estratagema" de  Trujillo. ¿ Pero qué paso con los aviones?. De acuerdo a lo que se sobre el  asunto, el DC-4 pasó a ser propiedad de la Compañía Dominicana de Aviación, empresa  que lo operó por buen tiempo mientras que el DC-3  se deterioró y el CW-46 pasó  a ser una propiedad particular debido a que la entonces AMD lo vendió. Los  tres aviones jamás  retornaron a  Cuba. 

Sin embargo, seis meses más tarde, el 14 de junio del 1959, otro CW-46 aterrizó en el aeródromo de Constanza, República Dominicana luego de un vuelo que originó en Cieneguilla, Provincia de Santiago de Cuba. En este caso el avión  transportó un  contingente de 53 expedicionarios que vinieron desde Cuba a combatir la dictadura de Trujillo, iniciando "el principio del fin" del régimen dictatorial que gobernó el país con manos de hierro por más de tres décadas.  En ese caso, el avión había sido adquirido  en USA cuando todavía las relaciones de Cuba y Estados Unidos no se habían deteriorado.  Inmediatamente después que desembarcaron los expedicionarios, el Capitán Rodriguez despegó el aparato y lo retornó a la isla de Cuba por lo que Trujillo no pudo retenerlo.     



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