UNA AERONAVE DE UNITED EXPRESS, CORTESIA DE AIRLINES. NET
Hablando en buen dominicano, lo
ocurrido durante el desalojo de un pasajero del vuelo United Express 3411 de United Airlines,
que cubriría la ruta desde el Aeropuerto O”Hare de Chicago hasta Louisville, Kentucky, simplemente “no tiene
madre. De acuerdo a los reportes periodísticos, y lo que se puede
apreciar en las evidencias filmadas por pasajeros, el hecho tiene pocos
precedentes, por la fuerza bruta empleada por oficiales de seguridad del aeropuerto de O"Hare, Chicago para
desalojar del avión a un pasajero que se negó a dejarse del asiento que pagó generosamente y se le asignó en el avión. En en asiento seria acomodado un empleado de United Airlines, según el medio especializado Ingobae. El
filme muestra al pasajero siendo virtualmente arrastrado por el pasillo
principal del avión, todo ante el asombro de los pasajeros que miraban atónitos el desarrollo
del acontecimiento.
Pasajero virtualmente arrastrado por el pasillo del avión por oficiales de seguridad del Aeropuerto de O"Hare, Chicago. La aeronave que cubriría el vuelo 3411 de United Airlines con destino a Louisville, Kentucky. Foto cortesia de Noticias Ya.com
Sin entrar en mayores detalles, parece que quienes manejaron el asunto, “se e fue la mano”
al solicitar y permitir el uso fuerza excesiva e injustificada. De acuerdo a
los que se conoce hasta el momento, la situación fue creada por la aerolínea por
el hecho de sobrevender el vuelo en cuestión, lo que no tiene justificación alguna. Pero peor aún, dar prioridad a empleados y relacionados de la
empresa en perjuicio de quienes pagaron, generosamente, sus tickets de vuelo,
no es una buena práctica en ninguna aerolínea. Pero aún, entre los pasajeros desalojados había
un médico que debía viajar para ofrecer sus servidos profesionales, lo que no pudo hacer debido a
la situación creada. De acuerdo a un twitter
Oscar Muñoz CEO de United Airlines, quien parece tiene un gran problema por resolver, se refiere a la situación, entre otras
cosas, como un evento inquietante para todos
en United Airlines y además, pide disculpas por tener que reacomodar a
esos pasajeros.
Cuando laboré junto a muchos
dominicanos y dominicanas en la línea de vuelo de la Compañía
Dominicana de Aviación, tuve la experiencia de ver bastantes situaciones relacionadas con pasajeros que, por rezones varias,
no podían abordar sus vuelos en la puerta de salida. Sin embargo, siempre había
la forma de “negociar” en buena forma con esos pasajeros, pero por supuesto, antes de abordar el avión. Permitir que el pasajero aborde el vuelo para después
desalojarlo del avión, es muestra de un pobre manejo en el proceso de abordaje en cualquier situación.
En el evento del vuelo 3411 de United Airlines se presentaron dos situaciones innecesarias.
La primera fue la sobreventa del vuelo y después permitir que los pasajeros abordaran el aparato, para después tener que sacarlos con la violencia evidenciada . No hay dudas que United Airlines no lo
hizo ni lució bien.
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