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26 de abril de 2017

Un difícil despegue de CDA desde la pista 13R de El Dorado, Bogotá

Una hermosa vista del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogota Colombia. La foto es cortesia de Pablo Andres Ortega Ch y del sito www Skyscrapercity.com


De acuerdo a una  información servida por la Agencia EFE, la Aerolínea Airfrance ha limitado el peso de despegue de sus aviones que operan vuelos al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, tras la ocurrencia de dos  incidentes con una de sus  aeronaves, eventos acontecidos el pasado 11 de marzo y el 04 de abril, respectivamente. De acuerdo a la nota ofrecida por un portavoz de la empresa, la aerolínea ha retirado de servicio, preventivamente, a la aeronave implicada en los incidentes y permanece a la espera de la conclusión de las investigaciones que llevan a cabo la autoridad aeronáutica francesa.

Como es sabido, uno de los aspectos importantes  a tener bien presentes cuando se opera una aeronave en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá Colombia, es el dato relativo a la  elevación del aeropuerto con respeto al nivel medio del mar. De acuerdo a las publicaciones de aviación, la elevación de las pistas del Aeropuerto Internacional  El Dorado de Bogotá es  de 8,360 pies con respeto al nivel medio del mar, condición que afecta el rendimiento de los motores de  las aeronaves que operan en el referido aeropuerto, debido a los valores de  densidad del aire a esa altitud.

 Un B-727 de la Compania Dominicana de Aviación. Foto: AIRLINERES.NET

Como es sabido, entre los factores determinantes en el despegue de una aeronave  están la fuerza de empuje de sus motores, y por supuesto, su peso o sea la masa total del avión al momento de despegue. Esto quiere decir que mientras más pesado esté el avión, mayor será la  distancia deberá recorrer sobre la pista  para alcanzar la velocidad de despegue. Sin embargo, el desarrollo de  empuje o potencia de los motores del avión, dependen bastante  de la densidad del aire, valor que disminuye con la altitud. A mayor altitud, menor densidad del aire. Este es un factor fundamental a tener en cuenta cuando se opera una aeronave en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y otros Aeropuertos situados en ciudades elevadas como Bogotá Colombia, Quito Ecuador, La Paz, Bolivia entre  otros.

La información sobre el  evento de la Aerolínea Air france me llamó la atención debido a que en una ocasión, a mediado de la década de los ochenta, la tripulación de un B-727 de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA, que operaba  un vuelo chárter al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá,  pasó un gran susto,  cuando el aparato, después de recorrer casi todo los 12,000 pies  de la pista 13R,  logró despegar, a duras penas, “en los metros finales de la pista” del Dorado. Además de la tripulación de mando, en la cabina de aparato viajaba un despachador y un mecánico de la empresa quienes según me contaron vieron los campanarios de varias iglesias que "pasaban rápido" en la dirección contraria a la del avión.


Échele un vistazo a este despegue de un B-727 desde la cabina del avión  y fíjese  laproximidad del final de la pista 13R en el momento de despegue. Video Youtube.

Después del despegue, el avión debió mantener rumbo de pista en dirección a la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes.  Fue entonces cuando un capitán de un vuelo de AVIANCA que acababa de aterrizar por la pista  13L y que “taxiaba” hacia la rampa del aeropuerto, dijo a la torre de El Dorado; “parece que el avión que acaba de despegar se estrelló”. Sin embargo el avión  logró mantenerse en vuelo, y se  enfi  a “Zipaquirá” para luego establecerse en la aerovía hacia el VOR de Barranquilla y luego a Las Américas de Santo Domingo.  En apariencia, lo ocurrido con el  Vuelo Especial o chárter de la Compañía Dominicana de Aviación en aquella oportunidad, fue que cargaron mucho más combustible que el mínimo  requerido para regresar a Las Américas, colocando mucho peso o masa a la aeronave.

Todo parece indicar  que en el caso de CDA en la operacion del Dorado ese dia no se realizó un buen análisis de pista. Estos análisis se realizan para determinar el peso máximo de despegue y de aterrizaje de una aeronave en un aeropuerto determinado, teniendo en cuanta la condición de la pista húmeda o seca, temperatura ambiental, la elevación del aeropuerto, el desempeño de los motores y otros factores. De todos modos, en el caso de Airfrance, habría que esperar la conclusión de la investigación para saber, a ciencia cierta,  que fue lo que  pasó el caso de sus despegues comprometidos realizados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.




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