Una hermosa vista del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogota Colombia. La foto es cortesia de Pablo Andres Ortega Ch y del sito www Skyscrapercity.com
De acuerdo a una información servida por la Agencia EFE, la Aerolínea
Airfrance ha limitado el peso de despegue de sus aviones que operan vuelos al
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, tras la ocurrencia de dos incidentes con una de sus aeronaves, eventos acontecidos el pasado 11 de marzo y el 04 de abril, respectivamente. De acuerdo a la nota
ofrecida por un portavoz de la empresa,
la aerolínea ha retirado de servicio, preventivamente, a la aeronave implicada
en los incidentes y permanece a la espera
de la conclusión de las investigaciones que
llevan a cabo la autoridad aeronáutica francesa.
Como es sabido, uno de los
aspectos importantes a tener bien presentes cuando se opera una aeronave en
el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá Colombia, es el dato relativo a la elevación del aeropuerto con respeto al nivel medio
del mar. De acuerdo a las publicaciones de aviación, la elevación de las pistas
del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es de 8,360 pies con respeto al nivel medio del
mar, condición que afecta el rendimiento de los motores de las aeronaves que operan en el referido
aeropuerto, debido a los valores de
densidad del aire a esa altitud.
Un B-727 de la Compania Dominicana de Aviación. Foto: AIRLINERES.NET
Como es sabido, entre los factores determinantes en
el despegue de una aeronave están la fuerza de empuje de sus motores, y por
supuesto, su peso o sea la masa total del avión al momento de despegue. Esto quiere decir que mientras más pesado esté el avión,
mayor será la distancia deberá recorrer sobre
la pista para alcanzar la velocidad de
despegue. Sin embargo, el desarrollo de empuje o potencia de los motores del avión, dependen
bastante de la densidad del aire, valor
que disminuye con la altitud. A mayor altitud, menor densidad del aire. Este es
un factor fundamental a tener en cuenta cuando se opera una aeronave en el
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y otros Aeropuertos situados en ciudades
elevadas como Bogotá Colombia, Quito Ecuador, La Paz, Bolivia entre otros.
La información sobre el evento de la Aerolínea Air france me llamó la atención
debido a que en una ocasión, a mediado de la década de los ochenta, la tripulación
de un B-727 de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA, que operaba un vuelo chárter al Aeropuerto Internacional
El Dorado de Bogotá, pasó un gran susto,
cuando el aparato, después de recorrer
casi todo los 12,000 pies de la pista
13R, logró despegar, a duras penas, “en
los metros finales de la pista” del Dorado. Además de la tripulación de mando, en la cabina de aparato viajaba un despachador y un mecánico de la empresa quienes según me contaron vieron los campanarios de varias iglesias que "pasaban rápido" en la dirección contraria a la del avión.
Échele un vistazo a este despegue de un B-727 desde la cabina del avión y fíjese laproximidad del final de la pista 13R en el momento de despegue. Video Youtube.
Después del despegue, el avión debió mantener rumbo de pista en dirección a la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes.
Fue entonces cuando un capitán de un
vuelo de AVIANCA que acababa de aterrizar por la pista 13L y que “taxiaba” hacia la rampa del
aeropuerto, dijo a la torre de El Dorado;
“parece que el avión que acaba de despegar se estrelló”. Sin embargo el avión logró mantenerse en vuelo, y se enfiló a “Zipaquirá” para luego establecerse en la aerovía hacia el VOR de Barranquilla y luego a Las Américas de Santo Domingo. En
apariencia, lo ocurrido con el Vuelo
Especial o chárter de la Compañía Dominicana de Aviación en aquella oportunidad,
fue que cargaron mucho más combustible
que el mínimo requerido para regresar a Las
Américas, colocando mucho peso o masa a la aeronave.
Todo parece indicar que en el caso de CDA en la operacion del Dorado ese dia no se realizó un buen análisis de pista. Estos análisis se realizan para determinar el peso máximo de despegue y de aterrizaje de una aeronave en un aeropuerto determinado, teniendo en cuanta la condición de la pista húmeda o seca, temperatura ambiental, la elevación del aeropuerto, el desempeño de los motores y otros factores. De todos modos, en el caso de Airfrance, habría que esperar la conclusión de la investigación para saber, a ciencia cierta, que fue lo que pasó el caso de sus despegues comprometidos realizados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Todo parece indicar que en el caso de CDA en la operacion del Dorado ese dia no se realizó un buen análisis de pista. Estos análisis se realizan para determinar el peso máximo de despegue y de aterrizaje de una aeronave en un aeropuerto determinado, teniendo en cuanta la condición de la pista húmeda o seca, temperatura ambiental, la elevación del aeropuerto, el desempeño de los motores y otros factores. De todos modos, en el caso de Airfrance, habría que esperar la conclusión de la investigación para saber, a ciencia cierta, que fue lo que pasó el caso de sus despegues comprometidos realizados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
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