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4 de mayo de 2017

Dominicana de aviación; un proyecto viable, sus números y sus rutas



Airbus A-321, tipo de aeronave ideal para el manejo del mercado regional de una línea aérea como pudiera ser la  Compañía Dominicana de Aviación u otras empresas regionales, operando desde y hacia República  Dominicana.        

Tengo la  impresión de que una de las muestras evidentes de  que existen problemas en la economía de un país cualquiera,  es la quiebra de su línea aérea bandera. En el caso de América Latina los  ejemplos sobran. Comenzando con México, vimos como Mexicana de Aviación simplemente desapareció no hace tanto, y sus bienes fueron subastados para pagar algunas de sus deudas. La misma suerte corrieron otras empresas centroamericanas, Sudamericanas y del Caribe como fueron los casos de Air Jamaica, vendida por el gobierno de Jamaica,  VIASA de Venezuela quebrada, igual que ocurrió con la  Varig de Brasil, Air Haití entre otras. En el caso de República Dominicana, vimos lo ocurrido a la Compania Dominicana de Aviación. 

Red de rutas a los destinos regulares, chárter y otros destino tocados por la Compañía  Dominicana de Aviación,  CDA, durante sus 55 años de vida operacional  

Por lo general, cuando sobrevienen esas crisis que acaban con una empresa de aviación, se necesita  encontrar algún culpable, lo que casi siempre resulta ser  la variable  “exceso de empleomanía” o el  aumento de los costos operacionales, entre otras justificaciones. Sin embargo, jamás se habla de incapacidad gerencial o de “malos  negocios”, factores que son, por lo general, causas determinantes en la rápida desaparición de cualquier proyecto del transporte aéreo, por muy bien plantado que esté. En nuestro caso particular, todos conocemos lo acontecido con la Compañía Dominicana de Aviación, CDA, y muchos vimos el doloroso proceso de su inmisericorde  desaparición a finales de la década de los noventa. Sin temor a equívocos, la desaparición de CDA se debió, precisamente a "malos negocios", así como la gestiones particulares de gentes que buscaban establecerse en el mercado de CDA con otras aerolíneas y garantizarse el dominio en el ámbito de  actividades relacionadas con servicios que brindaba la CDA.


Red de rutas regulares de CDA originando en Las Américas y Puerto Plata (en color naranja) . Las rutas color vino son rutas vuelos charters


Dominicana de Aviación  inició sus operaciones en el 1944, cuando Trujillo gobernaba el país, y  cesó sus operaciones, de manera definitiva, en el 1999. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos encaminados por algunos miembros de su sindicato  y de ciertos  empleados trataron de mantener la empresa operando, llegando incluso a realizar propuestas en concreto, para rehabilitar la empresa, no  hubo éxito. Sin embargo, a pasar de todos  sus tropiezos durante su vida operacional, la verdad es que CDA pudo mostrar muy buenos números, además  de haber sido una empresa estratégica para un país con la condición de ser una media isla con una inmensa vocación turística y con un potencial sin límites, para cultivar productos frescos del campo y  llevarlo, de manera continua  oportuna, a los mercados tradicionales de Estados Unidos y otros destinos, como bien lo hizo Dominicana de Aviación   en su mejor época.

En esta oportunidad  para mostrar la viabilidad del proyecto CDA, solo nos referiremos al impacto factor "carga de relleno" que transportaba la flota de aviones de  pasajero de CDA. La flota estuvo integrada, en un momento dado, por el HI-472, tipo  B-747- 100, El Jumbo, el HI-442, B-707, el HI-242, B-727-200, el HI-452, B-727-200, el HI-212, B-727-100, el HI-312-B-727-100QC y las dos aeronaves de carga tipos DC-6 con matrículas HI-92 y HI-292 respectivamente, ambos con una capacidad media de transportar 30,000 libras de carga. Haciendo los cálculos rápido, cuando operó esa flota, resulta que CDA llegó a transportar una media de  79,120,000 millones de libras por año, mayormente con carga de relleno en las diferentes rutas en la que sirvió  la empresa. La parte correspondiente a  los ingresos por transporte de  pasajeros,  lo trataremos en el futuro cercano.

El B-747-100 de CDA, "El  Jumbo de Dominicana de Aviación": En el aparato  solíamos abordar hasta 60,000 libras de "carga de relleno" en los vuelos a Nueva York, USA y los vuelos destinados a Milan, Italia.

De esa forma CDA, transportando carga de relleno, CDA contribuyó grandemente, con la exportación de la producción del campo, haciendo aportes  importantes en  la generación de divisas frescas para el país. Además,  CDA transportó buena parte de  producción de zona franca, el correo y hasta el  oro que producía República  Dominicana. Para entonces CDA mostraba una  gran actividad, la que se podía apreciar cuando se visitaban los depósitos de carga  aérea en  las estaciones locales, en la  de Nueva York, Miami, San Juan, Puerto Rico  y otros destinos como Milano, Italia. Algo importante, el 60% de las divisas producida por CDA en el extranjero eran repatriadas, quedando en las estaciones de fuera solo recursos requeridos  para el pago de los costos por servicios prestados y la empleomanía de las estaciones. Sin embargo, contrario a esto, la mayor parte de  la producción en dólares de los operadores aéreos internacionales, no llega al país, resultando que solo los impuestos y los costos de la estación impactan el  país, la mayoría de las empresas extranjeras hasta  el combustible para regresar a sus origen viene  en sus tanques.  

Si promediamos ese “libraje” transportado por CDA a un precio de 0.50 de dólar americano, entonces la producción promedio en divisas  de la empresa en un año era de US$39,560.00 dólares americanos. Llevándolo esa producción a un mes entonces seria US$3,296.666.00. Posiblemente nadie realizó estos cálculos o bien, fueron realizados y obviados, quien sabe.  Pero como es sabido, nadie opera un proyecto de transporte aéreo sin realizar un estudio de mercado con sus correspondientes proyecciones de ingresos y costos. Todo los valores presentado en el párrafo  proviene de un  análisis de la carga de relleno promedio transportada por aeronave en la diferentes rutas del territorio norteamericano y Europa.


  Aeronave HI-92, tipo DC-6B de carga de la Compañía Dominicana de Aviacion, CDA

Entre quienes laborábamos en CDA, habíamos quienes teníamos concepto claro de los que significaban los costos de una operación, por lo que en ocasiones nos preocupaban ciertas decisiones administrativas y operacionales, incluso observábamos que algunas  decisiones se tomaban sin tener en cuenta factores elementales que iban en  perjuicio de la productividad del vuelo. A pasar de todo, CDA  siempre fue sido una empresa deseada. Sin embargo, hasta el momento el Estado Dominicano no ha entregado el nombre de la empresa manera definitiva. Una empresa con ese nombre, tendría el privilegio de ser la línea aérea bandera nacional, con todos los privilegios que pueden desprenderse de la condición.   La CDA tiene un nombre forjado en 55 años volando los destinos tradicionales de siempre  y con las costumbre y el trato que solo  los dominicanos sabemos brindar.

Quienes manejamos en algo el asunto  del transporte aéreo,  sabemos que Dominicana de Aviación es un proyecto estratégico y viable. Sobre todo por el tipo de economía de nuestro país que está basada en  el turismo y las exportaciones. De acuerdo a los que se conoce, las deudas de CDA en el extranjero fueron  saneadas y en la actualidad, pocas son las deudas que aun quedan pendientes, compromisos que  son manejables. Todo lo que hace  falta es una alianza Estado Sector Privado con una administración privada, que brinde al país la oportunidad de aumentar su capacidad de  incrementar sus exportaciones y el turismo, impactar los aeropuertos de Barahona, Samaná y Puerto Plata, a la vez de mejorar los precios de los pasajes. Pero sobre todo, brindar al dominicano el orgullo de tener su propia línea aérea bandera nacional, en convivencia con los demás proyectos de empresas aéreas  que existen y los que deben surgir para  el manejo de un mercado que aumenta rápidamente, apuntando los 15,000,000 millones de pasajeros por años y millones de libras de carga en el futuro cercano.






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