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13 de junio de 2017

El lado aéreo de la expedición del 14 de junio del 1959


Aeronave Curtiss Wright CW-46, pintada con los colores e insignias de La Aviación Militar Dominicana, AMD que transportó a los expedicionarios, desde Cienaguilla, Cuba, hasta el Aeropuerto de Constanza, hoy Aeropuerto 14 de Junio, R. Dominicana. La foto fue tomado en Cienaguilla, al Oeste de Santiago de Cuba, mientras se completan los preparativos para el vuelo a R.D.

Hoy, miércoles de Junio del 2017, se cumplen 58 años de una de  las gestas patrióticas más importantes  dirigida a derrocar la ominosa dictadura de Trujillo. Se trata de la expedición  del 14 junio de año 1959, que llegó al país  por la vía aérea, utilizando una aeronave tipo Curtiss Wright CW-46. En la expedición   participaron, dominicanos y extranjeros entre ellos, cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades, con el apoyo decidido  de varios gobiernos y líderes de la región, amigos de la libertad del pueblo dominicano, libertad  que había sido secuestrada por casi  treinta años por la cruel dictadora trujillista que hasta ese momento mancillaba a la R. Dominicana. 


De izquierda a derecha, Juan (Juanchy) Moliné, Haroldo Sención R., Salvador García Alecont, Víctor  Gómez Lora.  Estos cuatro hombres son parte de quienes, desde aviación civil, respaldaron el movimiento anti-trujillista. Fuente: Libro Complot Develado del Doctor Valera Benitez.

El avión que transportó a los expedicionarios  del 14 de junio del 1959 aterrizó el domingo 14 de junio en la tarde, iniciándose las acciones bélicas de inmediato. De acuerdo al relato del Comandante Delio Gómez Ocha, tan pronto el avión aterrizó, comenzó a caer una pertinaz llovizna,  con la presencia de neblina, lo que favoreció la operación de desembarque y salida desde el aeropuerto por parte de los expedicionarios. Sin embargo, al comenzar a dispersarse, encontraron que la condición de los terrenos no le favorecía por la cantidad de lodo existente en las plantaciones  y las zanjas presentes en  los regadíos agrícolas. Fue cuando se extravió la mochila del Comandante Jimenes Moya situación que provocó bastantes inconvenientes. 

Como relata el conocido historiador Emilio Cordero Michel, a la 6 de la tarde del 14 de junio del 1959, el Curtis Wright, CW-46 piloteado por el Capitán Rodriguez de nacionalidad venezolana, con Juan de Dios Ventura Simó, como copiloto, que transportaba los 56 combatientes,  llegó a la inmediaciones de Constanza, después de un vuelo de aproximadamente 3 horas. El aparato había despegado de Cienaguilla hubicado en la región oriental de Cuba, El aparato cubrió una distancia de 300 millas náuticas a máxima carga.

De acuerdo al libro del Dr. Valeras Benitez, la participación de parte personal aeronáutico de entonces  fue importante  en los planes para derrocar a Trujillo. Esa participación estuvo ligada, principalmente, a labores de coordinación efectiva con el exilio dominicano  de Puerto Rico y Venezuela, aprovechando las facilidades que les brindaba laborar en los aeropuertos. Desde esas terminales se enviaban mensajes importantes para exilio antitrujistas.  Esos hombres, quienes tiempo  después fueron nuestros profesores y compañeros de trabajo, aportaron bastante. Sin embargo, algunos de ellos, debieron pagar bien  caros su valentía , con sacrificios personales y familiares, incluyendo cárcel y tortura en las ergástulas de La Cuarenta, donde algunos de ellos fueron torturado  hasta el extremo por los esbirros del régimen.


Trazo de  ruta estimada del CW46 desde Cienaguilla, Cuba hasta Constanza R.D.

Además de las labores de  las  coordinaciones con el exilio  antes de la invasión, algunod de ellos como el  patriotas Juanchy Moline y otros técnicos  aeronáuticos, especialistas  en el manejo información cartográfica, trabajaron en  la ubicación de lugares apropiados para hacer llegar armas y otros pertrechos y material bélico que serían arrojados desde el aire, para el respaldo logístico a los combatientes. Sin embargo un incidente de aviación, no reportado, evidenció la participación de los controladores aéreos  y el personal aeronáutico en el Movimiento Revolucionario 1J4, el mismo 14 de junio en la tarde. 

De acuerdo a relatos, la situación se desencadenó por un  acercamiento que se produjo entre el CW46 que transportaba a los expedicionarios hacia el aeródromo de Constanza, cuando  un avión comercial de Pam American, que cubría la ruta entre Santo Domingo y Puerto Príncipe Haití, aparentemente, reportó a los controladores que una aeronave militar se había cruzado en su ruta, incidente que los controladores no reportaron. Cuarenta y cinco  minutos después del incidente entre los dos aviones ocurrido en las inmediaciones de la Bahía de Ocoa, el Curtiss Wright CW-46 aterrizaba en el aeródromo de Constanza, desembarcando sus 56 ocupantes, entablándose las primeras escaramuzas entre los revolucionarios y las tropas regulares de la dictadura en el mismo aeropuerto.

Tres días después del desembarco, el 17 de junio del 1959, el régimen trujillista desató un implacable y temible proceso de persecución y apresamiento del personal aeronáutico, proceso  que llevó a la cárcel de La Cuarenta a varios  controladores de tránsito aéreo y técnicos aeronáuticos de la época e intranquilidad y la vigilancia del SIM a todo el personal técnico de la entonces DGA, proceso que perduró hasta el ajusticiamiento de Trujillo, dos años más tarde. 

El régimen de Trujillo está catalogado entre las dictaduras más sanguinarias en la historia del continente americano. Durante los treinta  del régimen  del sátrapa, el pueblo dominicano fue despojado de todas sus libertades y muchos hombres y mujeres perdieron sus vidas o debieron marcharse al exilio. En una oportunidad, el controlador aéreo Haroldo Sención me mostró las huellas, producto de las secciones de torturas a que fueron sometidos, tanto él como sus compañeros. De acuerdo a lo que me relataron y comprobé,  el controlador Rafael Batista, CB (Charlie Brabo), quedó afectado por los choques  de la silla eléctrica. Según se cuenta, el torturador de la cuarenta  “Candito” se ensañó especialmente en  contra Víctor Gómez Lora,  debido a su corpulencia y valentía.


Como se pude apreciar, el  movimiento 14 de junio tuvo  un  lado aéreo muy activo, cuya colaboración y acciones  fueron importante para su planeamiento y acciones.















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