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28 de julio de 2017

Charles Lindberg, el OshKosh Air Show, R.D. y José Oliva

José Oliva en lo que le atrae, disfrutando del OshKosh Air Show 2017


Han pasado 89 largos años después  que Charles Lindberg aterrizó  el Espíritu de San Luis en Santo Domingo, República Dominicana. El avión Courtiss modificado por Lindberg, aterrizó en un  “campo de aviación”, que se localizaba en lo que son hoy los terrenos  de Universidad Pedro Henrique Ureña, La UMPHU. Era la media mañana del 04 de febrero del 1928 y el cielo estaba totalmente despejado.  El avión había despegado de San Juan Puerto Rico donde había arribado el 02 de febrero, procedente de la isla de San Thomas. Para la fecha, solo faltaban Haiti y Cuba para completar su periplo por Latinoamericana.

Charles Lindberg y su avión fueron recibidos por una amplia comisión encabezada por la Primera Dama de la República Dominicana,  Doña Trina de Moya,  esposa del entonces Presidente Don Horacio Vásquez.  Para la fecha, Lindberg habían completado  un mes y medio de haber despegado desde Washington D.C.,  para volar el  primer tramo del Vuelo de Buena Voluntad  que lo llevaría  por 14 países Latinoamericanos donde hizo escala. Entre los países incluidos en el vuelo de buena voluntad  de Lindberg estuvieron  México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá Colombia, Venezuela, St. Thomas, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba,  desde  donde voló al punto de Partida, San Luis. Missouri, recorriendo una distancia aproximada de 12,000 kilómetros.  

Charles Lindberg y su Curtiss modificado

Durante su largo vuelo por Latinoamérica, Lindberg tuvo pocos inconvenientes. Sin embargo, cuando se aproximaba a Ciudad México, un banco de bruma le hizo perder el curso por un  tiempo relativamente cort, hasta que puedo "recalar" a su destino, pero también,   cuando el Espíritu de San Luis despegó de La Habana, Cuba, rumbo al área de Miami Florida, USA, una falla en los instrumentos le hicieron  perder el rumbo sobre el llamado "Triángulo de Las Bermudas", tenía que ser.  Además, tocó a Lindberg llevar un saco de correo desde República Dominicana a la Habana Cuba en esa travesía,  correo de la empresa West Indies Express Airways.

Bueno, en la foto aparece una  República Dominicana muy bien representada en el OshKosh Air Show 2017. En la foto se destacan las instituciones relacionadas con aviación y turismo incluyendo el IDAC, JAC, Ministerio de Turismo y por supuesto, el Grupo Punta Cana con Oliva al centro.   

A propósito del vuelo y el avión utilizado por Charles  Lindberg, cuando me enteré que  mi buen amigo, el aeronáutico José Oliva iba al  Oshkosh  2017, aproveché la ocasión para solicitarle que si presentaban un avión del tipo, año  y características del Espíritu de San Luis, avión que trajo a Charles Lingberg a República  Dominicana en febrero del 1928, que se tomara una foto junto al avión y me la enviara, lo que, efectivamente, ha cumplido y lo que le agradezco de todo corazón. 

El OshKosh Air Show, es uno de los  eventos anuales de aviación  más grande del mundo donde  se  reúnen a  pilotos recreacionales, aficinados y entusiastas de la aviación, como es el caso de Oliva y la gentes del Aeropuerto de Punta Cana. El evento es organizado por la EAA (Experimental Aircraft  Assotiation) de Los Estados Unidos, en el que se ofrecen, exhibiciones  de todo tipo de aeronaves, antiguas y modernas, show aéreos, educación y todo tipo de  entretenimiento sano para sus miles de asistentes. Sé que Oliva debe estar disfrutando el evento igual que los hacen los miles de personas que cada año se las arreglan para esta presente en el El OshKosh Air Show. En mi caso, haré lo posible para estar en  OshKosh el año que viene, por supuesto, si es que  Dios me lo permite.  


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