Pages

21 de julio de 2017

Como decirlo; “la piloto o la pilota”, me quedo con “la pilota”


"La Pilota" Lisette Nuñez, la profesional y bella  pilota de PAWA Dominicana 

Hace poco, mi buen amigo el Capitán piloto José Tabar discrepaba con un servidor en relación al género del sustantivo “piloto” o “pilota. El asunto no es para menos, históricamente hemos estado utilizando  el  término o composición “la piloto” para referirnos a una dama que se decidió aprender y practicar o ganarse la vida volando aviones. Aunque la Real Academia Española, RAE se refiere al asunto de manera no muy puntual, es ya algo común ver aparecer noticias en las que se identifica a las mujeres que ejercen la función de “pilotear” con cualquiera de sus especialidades, como “la pilota” Fulana de tal. 


En algunas publicaciones  se justifica el uso el sustantivo “pilota” cuando se habla de mujeres que pilotean aviones, autos y motores de carrera, y se dice que todo lo que hace falta,  es su utilización frecuente lo que aún no ocurre. Posiblemente, esta situación se debe a que por mucho tiempo, pilotear fue una actividad predominantemente masculina y aunque su número de "pilotas"  crece, en la actualidad la población  alcanza solo un 3% del mercado de las lineas aéreas a nivel mundial. Sin embargo, esta realidad tiende a ser un tema del pasado, debido al interés puesto por  las mujeres en el arte y la técnica del  vuelo. De todos modos, en lo que  a mí se refiere, me encanta darle a esa palabra la belleza de su  género femenino, por lo que me quedo con “las pilotas”. No se que hará mi buen amigo y mejor piloto José Tabar.



No hay comentarios: