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7 de julio de 2017

La preocupante denuncia de PAWA Dominicana

 Un MD-83 de PAWA Dominicana durante el procedimiento de aproximación y aterrizaje

El objetivo fundamental de todo sistema de aviación, es preservar la seguridad y por ende, la vida de quienes utilizan los aviones para recibir un servicio por el que pagan generosamente, estos son los pasajeros. Para los fines de mantener la seguridad de la aviación, la autoridad competente de aviación, los operadores aéreos  y todo el sistema de aviación  cumplirá con los procedimientos establecidos, como  forma efectiva  de no afectar la seguridad de las operaciones aéreas  en ningún caso o circunstancia .

Expongo estas breves consideraciones para referirme a una preocupante información denuncia ofrecida a los medios  por  Don Alejando Barrios, Director de Asuntos Corporativos de PAWA Dominicana en el País, quien actuó como vocero de PAWA Dominicana para denunciar  la  situación consecuente de  la suspensión, por parte de Aerodom Siglo XXI, del servicio de energía eléctrica que suple corriente energía al sistema de radios que comunican las tripulaciones de vuelo, desde las cabinas de mando de sus aviones, con la oficina de operaciones de vuelo en tierra, es decir con los despachadores de vuelo, facilidad localizada en el edificio terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas DJPG. 

¿Cuál es la importancia de esas comunicaciones? La comunicación entre los pilotos y los despachadores en tierra es crucial. En muchos casos,  estas comunicaciones visibilizan  las primeras informaciones  sobre un problema o  una emergencia  de  un vuelo cualquiera, de ahí su importancia. A estas frecuencias se  le denomina frecuencias de compañías y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) le asigna una gama de frecuencias  por lo 130 MHZ.  A través de ellas el piloto llama a su compañía e informa cualquier situación y coordina lo más seguro y conveniente  para resolver el problema. Por supuesto, a menos que no sera algo verdaderamente grave. Entonces procede a informar sus intenciones  a los servicios de tránsito  aéreo informando  sus intenciones. ¿Por qué los pilotos hacen  esto?; Despacho u operaciones  de vuelo maneja todas las informaciones técnicas en relación a los vuelos, entre ellas el combustible a bordo, peso del avión, aeropuertos viables, empeoramiento del tiempo en un momento dado entre otros aspectos operacionales. Pero sobre todo, a través de  estas frecuencias se asiste al piloto en una situación urgente cualquiera.

El vuelo 52 de Avianca, cayó en L. Island. cerca del A. John F. Kennedy  en enero del 1990

Un ejemplo vivido de la importancia de estas comunicaciones; En una oportunidad, a principio del diciembre del 1989,  las comunicaciones  entre la oficina de operaciones de la Compañía  Dominicana de aviación CDA en Nueva York, vía la frecuencia 130.45MHZ y la tripulación del vuelo DOA-904, prácticamente,  salvó el avión y sus 130 ocupantes de una grave situación, por no decir  un accidente que era lo que yo pensaba ocurriría. Simplemente, la asistencia efectiva brindada desde tierra, visibilizaron un análisis de la situación  y la  decisión que puso el avión en tierra el aparato, después de un buen tiempo  del estar  en   “holding”, al Sur del JFK, con un aeropuerto  cubierto, con un repentino mal tiempo y con todos los aeropuertos alternos congestionados al máximo. A menos de dos meses  de esta evento, el 25 de enero del 1990, el vuelo 052 de AVIANCA, un B-707 se estrellaba en Long Island, cerca del Aeropuerto J.F. Kennedy.  Entre los factores que contribuyeron al accidente del vuelo 52 de AVIANCA se estaca no haberse entendido apropiadamente, con los controladores del Kennedy, lo que pudo haber resuelto una buena  comunicaciones con sus despachadores en el Kennedy, lo que ellos no  tuvieron pero que quienes estábamos en despacho de vuelo de CDA en JFK, si la teníamos.

Ahora bien,  si usted quiere saber lo que es una tripulación con problemas serio, cuando las comunicaciones entre los tripulantes de mando y las oficinas de operaciones tienen que funcionar, llámese al Capitán Extremo  Sebastián Segura Alcántara, quien estaba en el asiento izquierdo del  vuelo DOA-904  de aquella noche, mientras un servidor y dos personas más,  estabamos en despacho de vuelo de Dominicana en el JFK, donde experimenté uno de los momentos de más tensión que he tenido en mi vida. De todos modos, ojalá podamos proteger y preservar a PAWA Dominicana, como una linea aérea dominicana, con autorizaciones que no teníamos hace décadas, por lo que situación de la empresa debe preocupar a cualquier buen dominicano. No debemos ni podemos  parar a PAWA Dominicana.



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