Pages

7 de agosto de 2017

El eclipse solar; su poco impacto en la navegación aérea

Imagen de un eclipse solar típico. Créditos: NASA .

El próximo lunes  21 de agosto ocurrirá el esperado eclipse de Sol pronosticado por las agencias internacionales  que tienen que ver con el estudio y seguimiento de estos fenómenos, sobre todo la NASA de los  Estados Unidos de Norteamérica. El eclipse  podrá ser observado como un “eclipse total”,  en una franja de aproximadamente 112 kilómetros de ancho, a través de diferentes regiones del planeta,  incluyendo parte del territorio de Estados Unidos de Norteamérica y del Océano Atlántico. Sin embargo, en otras latitudes, el eclipse podrá ser visto de manera parcial, ese es el caso de República Dominicana, si es que las condiciones meteorológicas reinantes  permiten  que el fenómeno  sea visto. De todos modos, resulta un evento interesante debido a que el último eclipse con características parecida a éste  ocurrió hace casi un siglo.

Pero como es normal cuando ocurre cualquier situación “raras” relacionada con las “condiciones del cielo”, un buen amigo “muy chivo con eso de los aviones”, por cierto y que por suerte tiene programado viajar a EE.UU., precisamente ese lunes 21,  me preguntó, durante un encuentro que sostuvimos, durante la “noche de anoche”,  que  si cuando viaje,  el eclipse puede afectar el avión en que se piensa transportarse, cuando el aparato sobrevuele  el territorio continental de la gran nación del Norte. Aunque le dije que no era  ningún experto en astronomía, ni nada que se parezca, tenía entendido, que de ninguna manera, un eclipse de Sol o de Luna tiene posibilidad de afectar las condiciones de vuelo de un avión, y que lo único que pudiera variar, son los patrones de visibilidad de la tripulación de mando,  si es que su avión cruza por el espacio aéreo afectado por el fenómeno.  Simplemente, las condiciones pasaran de condiciones con luz solar a condiciones sin luz solar o de penumbra y que los pilotos verán prácticamente, lo que cualquiera, entonces el vuelo continuará su curso de acuerdo a su plan de vuelo, hasta su destino. Lo raro de estos fenómenos, es que nos brindan la experiencia de experimentar “una corta noche  en el día”. Por todo, el impacto de un eclipse sobre los aviones es simplemente, insignificante. De hecho, la NASA de tiene planeado realizar algunos vuelos para la  observación en vuelo del eclipse con objetivos científicos.

  Trayectoria del  eclipse solar del próximo 21 de agosto. Créditos: Gaberhash.con

En el caso del  continente Americano, el eclipse total del próximo 21 de agosto penetrará por la Región Noroeste de Estados Unidos, para abandonar el área continental por la zona de Las  Carolinas. Sin embargo, la sombra circular  del “eclipse total” continuará desplazándose  hacia el Este, Sudeste, con la velocidad en que gira la tierra, aproximadamente 1,300 k/h,  y pasará al Norte de la isla, de Santo Domingo,  sobre el Atlántico, aproximadamente a las 2:30 a 3:00 de la tarde del lunes 21.  En el caso de República  Dominicana, veremos un eclipse parcial de sol con una Luna que lo tapa, parcialmente. Sin embargo, la penumbra del eclipse cubrirá toda la isla por un período de tiempo  relativamente corto.   Si el eclipse lo sorprende cuando estés a bordo de una aeronave cualquiera, mantenga la calma, nada pasará, el  impacto será igual que si  usted se encontrara  en tierra, por lo que debe  asumir las mismas precauciones, para observarlo que si tuviera sobre la superficie del planeta. 

Por lo general, la luz del  Sol siempre ha sido un factor que aporta incomodidad a los pilotos,  pudiéndose convertir en  un factor causante de daños oculares si hay descuido, sobre todo cuando  se vuela Este, Oeste franco, y  el Astro Rey se encuentra en el rango de inclinación entre los 15˚ y 45˚ con respeto al Zenit y da la sensación de no “acostarse” nunca, debido al movimiento de rotación de la Tierra, contraria al “vector avión”. En esos casos, además de los dispositivos como lentes especiales de sol y otros artificios  disponibles en el área de los parabrisas de los aviones, algunos tripulantes utilizan otros artificios “después  de leerlos”.

  

No hay comentarios: