Imagen de un eclipse solar típico. Créditos: NASA .
El próximo lunes
21 de agosto ocurrirá el esperado
eclipse de Sol pronosticado por las agencias internacionales que tienen que ver con el estudio y seguimiento de estos fenómenos, sobre
todo la NASA de los Estados Unidos de Norteamérica.
El eclipse podrá ser observado como un “eclipse
total”, en una franja de aproximadamente
112 kilómetros de ancho, a través de diferentes regiones del planeta, incluyendo parte del territorio de Estados
Unidos de Norteamérica y del Océano Atlántico. Sin embargo, en otras latitudes,
el eclipse podrá ser visto de manera parcial, ese es el caso de República Dominicana, si es que las condiciones meteorológicas
reinantes permiten que el fenómeno sea visto. De todos modos, resulta un evento interesante debido a que el último eclipse con características parecida a éste ocurrió
hace casi un siglo.
Pero como es
normal cuando ocurre cualquier situación “raras” relacionada con las “condiciones
del cielo”, un buen amigo “muy chivo con eso de los aviones”, por cierto y que
por suerte tiene programado viajar a EE.UU., precisamente ese lunes 21, me preguntó, durante un encuentro que
sostuvimos, durante la “noche de anoche”, que si
cuando viaje, el eclipse puede afectar
el avión en que se piensa transportarse, cuando el aparato sobrevuele el territorio continental de la gran nación del
Norte. Aunque le dije
que no era ningún experto en astronomía,
ni nada que se parezca, tenía entendido, que de ninguna manera, un eclipse de Sol
o de Luna tiene posibilidad de afectar las condiciones de vuelo de un avión, y
que lo único que pudiera variar, son los patrones de visibilidad de la tripulación
de mando, si es que su avión cruza por
el espacio aéreo afectado por el fenómeno. Simplemente, las condiciones pasaran de
condiciones con luz solar a condiciones sin luz solar o de penumbra y que los pilotos verán prácticamente, lo que cualquiera, entonces el
vuelo continuará su curso de acuerdo a su plan de vuelo, hasta su destino. Lo
raro de estos fenómenos, es que nos brindan la experiencia de experimentar “una
corta noche en el día”. Por todo, el
impacto de un eclipse sobre los aviones es simplemente, insignificante. De hecho, la NASA de tiene planeado realizar algunos vuelos para la observación en vuelo del eclipse con objetivos científicos.
Trayectoria del eclipse solar del próximo 21 de agosto. Créditos: Gaberhash.con
En el caso del continente Americano, el eclipse total del próximo
21 de agosto penetrará por la Región Noroeste de Estados Unidos, para abandonar
el área continental por la zona de Las Carolinas. Sin embargo, la sombra circular del “eclipse total” continuará desplazándose hacia el Este,
Sudeste, con la velocidad en que gira la tierra, aproximadamente 1,300 k/h, y pasará al Norte de la isla, de
Santo Domingo, sobre el Atlántico,
aproximadamente a las 2:30 a 3:00 de la tarde
del lunes 21. En el caso de República Dominicana, veremos un eclipse parcial de sol
con una Luna que lo tapa, parcialmente. Sin embargo, la penumbra del eclipse cubrirá
toda la isla por un período de tiempo relativamente corto. Si el
eclipse lo sorprende cuando estés a bordo de una aeronave cualquiera, mantenga
la calma, nada pasará, el impacto será igual
que si usted se encontrara en tierra, por lo que debe asumir las mismas precauciones, para
observarlo que si tuviera sobre la superficie del planeta.
Por lo general,
la luz del Sol siempre ha sido un factor
que aporta incomodidad a los pilotos, pudiéndose
convertir en un factor causante de daños
oculares si hay descuido, sobre todo cuando se vuela Este, Oeste franco, y el Astro Rey se encuentra en el rango de inclinación
entre los 15˚ y 45˚ con respeto al Zenit y da la sensación de no “acostarse”
nunca, debido al movimiento de rotación de la Tierra, contraria al “vector avión”.
En esos casos, además de los dispositivos como lentes especiales de sol y otros artificios disponibles en el área de los
parabrisas de los aviones, algunos tripulantes utilizan otros artificios “después de leerlos”.
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