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14 de agosto de 2017

IBERIA y su largo desvío a Santo Domingo

     Un Airbus 340, semejante el que se desvió al Apto. Intl. Las Américas DJFG de Sto. Dgo.


De acuerdo a lo publicado por el  medio “El Informador Dominicano”, un A-340 de IBERIA que cubría un vuelo originado en Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador y cuyo destino era el Aeropuerto Internacional  de Maiquetía, de Caracas, se desvío al Aeropuerto Internacional de Las Américas, DJFPG, de Santo Domingo,  debido a una falla en su equipo de  radar meteorológico, lo que limitaba su capacidad para detectar condiciones meteorológicas adversa  en ruta. El aparato aterrizó sin novedad en Las Américas y los pasajeros del vuelo fueron protegidos, de acuerdo a la   reglamentación vigente en el transporte aéreo.


Posibles destinos en el área  donde volaba  el A-340 de IBERIA pudo haberse desviado

De manera simple, el radar meteorológico de abordo, es un sistema  instalado en los aviones, capaz de detectar y mostrar al piloto  condiciones  meteorológicas adversas  en la ruta de vuelo, de forma que el piloto pueda evitarlos, desviando el avión hacia un espacio aéreo donde existan condiciones meteorológicas adecuadas para la seguridad del vuelo.  El radar será capaz de detectar  formaciones de nubes fuertes como nubes de tormenta, turbulencias y otros. El piloto observará y evaluará  la intensidad de esos fenómenos, conforme a un código de colores, en que las formaciones más intensas aparecerán  de color rojo, y así sucesivamente, amarillas y verdes cuando son menos intensas.


Formado de presentación en pantalla  un sistema radar "doppler meteo"  de a bordo de las aeronaves 
  
En cuando a la desviación de IBERIA,  no existe ningún problema y pudiera ser normal si se quiere, partiendo de las circunstancias que determinaron la decisión. En estos casos, el Capitán de una aeronave, en coordinación o no  con su base de operaciones, si la tiene,  tomará la iniciativa  más conveniente con el objetivo de preservar la seguridad del vuelo y facilitar la parte  comercial del vuelo. Sin embargo, alguien me preguntaba del por qué desviarse a Santo Domingo, cuando existían otros aeropuertos más cercanos en ruta. Le dije que su cuestionamiento era lógico, pero que solo IBERIA puede responder a esa interesante  y acertada  pregunta. Sin embargo, habría que ver lo que dice el MEL “minimun equipment list” aprobado por la empresa y la política de IBERIA  para estos casos. En mi caso particular, le hubiera recomendado al Capitán  desviarse a un aeropuerto  más próximo compatible con el aparato y el manual de la empresa, en el ámbito del espacio aéreo en que volaba. Como puede verse en el  mapa mostrado, existen bastantes aeropuertos viables más cercanos que el destino seleccionado,  donde pudo dirigirse el vuelo. Sin embargo, parece que las condiciones meteorológicas reportadas en ruta a Santo Domingo eran apropiadas. De todos modos, habría que hablar con IBERIA, lo que no me corresponde.

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