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1 de agosto de 2017

¿Niños en asientos de mando de aviones comerciales?; simplemente impensable

El niño de esta historia sentado en el asiento izquierdo del  ATR72-500 de Air Argerie. Foto:cortesía de Aviación al Día

De acuerdo a un publicación aparecida en el  medio Aviación al Día de hoy 01 de agosto, un capitán de la línea aérea nacional de Argelia, Air Argerie, fue suspendido por haber violado  las normas de seguridad, debido a que cedió los controles  de mando de un ATR-72-500  a un niño quien “peloteó” el avión mientras  completaba un vuelo entre la capital de Argelia y Setif. Aunque algunos empleados de la empresa ponderaron como buena acción del Capitán de la aeronave, quien cedió su asiento izquierdo al infante, parece que al comandante no le ha ido muy bien,  debido a que la tripulación de mando del avión, piloto y copiloto fueron igualmente suspendidos.

Aunque la presencia de niños y adultos, ajenos a la operación en las cabinas de vuelos comerciales no nada  común, parece que, vez en cuando, ocurren. Lo dramático de estas situaciones, es que en ocasiones ha sido el causal, por lo menos  de un accidente mayor. El evento se presentó el 23 de marzo del 1994 cuando un Airbus A310 de la línea aérea rusa Aeroflot, cayó en las inmediaciones de las colinas de Oblast de Kemerovo, matando los  65 pasajeros y la tripulación de la aeronave. De acuerdo a las investigaciones, el comandante del vuelo,  Eldar Kudrinsky, cedió los controles del avión a su  hijo de 15  años,  quien viajaba en el avión. El problema surgió cuando el niño,  sin darse cuenta,  desconectó el piloto automático del aparato que no emitió ninguna señal de alarma, por lo que la tripulación  no se percató de que el Airbus había comenzado a “bankear” suavemente, hasta que el avión entró en barrena para no recuperarse, resultando imposible para la tripulación librar el avión del terrible final.

Aunque las probabilidades son bajísimas, el evento de  personas ajenas a la actividad del pilotaje, sentadas en uno de los dos  asientos principales de la cabina de la mando, son posibles. Cuando ocurre una de estas situaciones, lo más probable, es que la persona invitada sea un familiar cercano al capitán de la aeronave o un funcionario de la empresa en cuestión.  Una desviación de este tipo tiene siempre tiene grandes  riesgos, por lo que ningún piloto, verdaderamente profesional se atrevería a realizar una de estas riesgosas acciones.  


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