El niño de esta historia sentado en el asiento izquierdo del ATR72-500 de Air Argerie. Foto:cortesía de Aviación al Día
De acuerdo a un publicación aparecida
en el medio Aviación al Día de hoy 01 de
agosto, un capitán de la línea aérea nacional
de Argelia, Air Argerie, fue suspendido por haber violado las normas de seguridad, debido a que cedió los
controles de mando de un ATR-72-500 a un niño quien “peloteó” el avión mientras completaba un vuelo entre la capital de Argelia
y Setif. Aunque algunos empleados de la empresa ponderaron como buena acción
del Capitán de la aeronave, quien cedió su asiento izquierdo al infante, parece
que al comandante no le ha ido muy bien,
debido a que la tripulación de mando del avión, piloto y copiloto fueron
igualmente suspendidos.
Aunque la presencia de niños y adultos,
ajenos a la operación en las cabinas de vuelos comerciales no nada común, parece que, vez en cuando, ocurren. Lo dramático
de estas situaciones, es que en ocasiones ha sido el causal, por lo menos de un accidente mayor. El evento se presentó
el 23 de marzo del 1994 cuando un Airbus A310 de la línea aérea rusa Aeroflot, cayó
en las inmediaciones de las colinas de Oblast de Kemerovo, matando los 65 pasajeros y la tripulación de la aeronave.
De acuerdo a las investigaciones, el comandante del vuelo, Eldar Kudrinsky, cedió los controles del avión
a su hijo de 15 años,
quien viajaba en el avión. El problema surgió cuando el niño, sin darse cuenta, desconectó el piloto automático del aparato
que no emitió ninguna señal de alarma, por lo que la tripulación no se percató de que el Airbus había comenzado
a “bankear” suavemente, hasta que el avión entró en barrena para no recuperarse,
resultando imposible para la tripulación librar el avión del terrible final.
Aunque las probabilidades son bajísimas,
el evento de personas ajenas a la
actividad del pilotaje, sentadas en uno de los dos asientos principales de la cabina de la mando,
son posibles. Cuando ocurre una de estas situaciones, lo más probable, es que
la persona invitada sea un familiar cercano al capitán de la aeronave o un
funcionario de la empresa en cuestión. Una
desviación de este tipo tiene siempre tiene grandes riesgos, por lo que ningún piloto, verdaderamente
profesional se atrevería a realizar una de estas riesgosas acciones.
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