Ambiente típico en una cabina de pasajeros en un avión en el momento del abordaje, momentos en el que ocurren bastantes eventos provocados por pasajeros
Para la mayoría de las gentes volar
en una aeronave, es un evento totalmente normal. Sin embargo, en algunas ocasiones,
personas que abordan un avión y que
lucen totalmente controladas, en ocasiones se “descomponen”, causando incidentes que
perturban y alborotan el ambiente normal en las cabinas de pasajeros. Aunque los incidentes
producto de estas situaciones no son cosa de ahora, en la actualidad las redes
sociales se han encargado de difundirlos inmediatamente ocurren, logrando que el público conozca cada
vez más sobre esta desagradable realidad.
Posiblemente, uno de los casos más reciente de incidente a bordo de una
aeronave relacionado con nuestra aviación, se registró en el vuelo 7N722 de la
línea aérea PAWA Dominicana a mediado de este mes de agosto. El avión había
despegado del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de San Marteen con
destino al Aeropuerto Internacional, Las Américas Dr. José Francisco Pena Gómez de Santo
Domingo. De acuerdo a lo informado, un pasajero de origen alemán agredió física y
verbalmente a una azafata del
vuelo, provocándose algunas contusiones en uno de sus pies. Todo esto en violación de las
leyes y regulaciones nacionales e internacionales que rigen el ámbito
de la aviación civil.
De acuerdo a estudios realizados, cuando algunas personas tienen que someterse al
ambiente normal en las cabinas de vuelos, suelen ser influenciados por factores como el cambio de la
presión atmosférica, las ligeras disminuciones en la presión de oxígeno en los niveles altos de la admófera, así como otros factores ambientales. Bajo estas condiciones estas personas suelen experimental lo que se llama “síndrome de
vuelo”, cuyo origen tiene que ver con los cambios en ciertas funciones
fisiológicas que impactan negativamente el
desempeño conductual en algunos individuos. Estos cuadros, en algunas ocasiones suelen provocar estos tipos de incidentes.
Además de los factores mencionados, existen otros elementos que suelen motorizar estos tipos de
conductas negativas a bordo de las aeronaves, como son las socorridas ingesta de bebidas
alcohólicas y otras sustancias controladas antes de abordar los aviones con el objetivo “para perder el miedo”. Sin embargo, en realidad estas prácticas lo que hacen es aumentar el desequilibrio de las personas, descompensando las funciones biológicas y psicológicas de ciertos pasajeros en tanto el avión
asciende en ruta.
Antes esta situación, la
Asociación de Transporte Aéreo
Internacional, IATA, a través de un comunicado puesto a circular, no hace tanto tiempo, se refiera al “pasajero
insubordinado”. En el comunicado IATA insta a los gobiernos y a la industria a trabajar para
la adopción de medidas em busca de detectar y abordar de forma efectiva, la problemática
con este tipo de pasajero. Según IATA, solo en el año 2013, las aerolíneas notificaron a IATA
8,000 incidente de este tipo, lo que es bastante.
Finalmente, en relación al pasajero
insubordinado a bordo del vuelo
7N722 de PAWA, ojalá que el pasajero alemán haya entendido y pagado por su ofensa, sobre todo por tratarse de una dama, la que se vió precisada a visitar el dispensario médico del AILA, además de la violación de las reglamentaciones de la aviación civil en
pleno vuelo. Sin embargo y finalmente, dudo que pocas personas con cierta experiencia de vuelo, no hayan vivido algunos de estos desagradables eventos con pasajeros insubordinados a bordo de un avión.
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