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4 de octubre de 2017

Concluye investigación accidente MH370; ¿Se lo llevó una nave espacial?

Una de las hipótesis construida por  la creatividad popular sobre la desaparición del MH370: Se lo llevó un OVNI. 


Después de casi tres años de búsqueda infructuosa y la  inversión de miles de  millones de dólares, los gobiernos de  Malasia, Australia  y China han emitido el informe final sobre la investigación del  accidente del  vuelo MH-370  de Malasia Airlines. El avión, un B-777-200ER, despareció aproximadamente, 40 minutos después de haber despegado Kuala Lumpur, capital de Malasia para completar el vuelo que lo llevaría a Beijín, capital de China destino donde nunca llegó. El MH370 se desvaneció luego de haber sido  transferido a los controladores del Centro de Control de Viet Nam, un proceso donde entiendo estuvo el punto clave del evento. 

En su  informe la Oficina Australiana de Seguridad en el transporte, por su sigla en inglés,  ATSB,  recomienda a las autoridades sistemas de rastreo de vuelo más preciso que el requerido en la actualidad por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Pero dicen además  que “La compresión de donde el avión pueda estar, nunca ha estado mejor que ahora”, lo que no entiendo. Añade además que la búsqueda alcanzó una inversión  de 198 millones de dólares australiano, incluyendo la búsqueda submarina.

Para mi una de las evidencias más importantes del desarrollo del fatídico vuelo MH370 la noche del 08 de marzo del 2014; Copia del rastreador flightradar24 durante  noche de su desaparición, poco antes su desvanecimiento del cielo cuando estaba próximo a su  entrada al espacio aéreo vietnamista, luego del capitán del vuelo  despedirse de los controladores malasios.

El vuelo se espumó del cielo la noche del 08 de marzo del 2014 con  sus 239 almas a bordo, convirtiéndose en uno de los misterios más resonantes de la historia de la aviación comercial mundial. Todo debido a la características particulares que envuelven el evento y la cantidad de personas a bordo del aparato. La búsqueda conllevó el rastreo de más de 120,000 kilómetros cuadrados, el sondeo de las profundidades y del rastreo de muchos kilómetros de  playas de la  lejanas África, donde supuestamente se localizaron algunas partes del avión.

De acuerdo a un  vocero  de las autoridades inmersas en la investigación del accidente; Malasia, Australia y China dijo lo siguiente “A pesar de todos los esfuerzos y de haber utilizado toda la ciencia disponible, la operación de búsqueda  no nos han permitido localizar la aeronave. Pero además dijo “La decisión  de suspender la búsqueda submarina no ha sido tomada a la ligera ni ha estado exenta de tristeza”.

En mi caso particular siempre he centrado mi atención en los momentos iniciales que dieron  curso al evento. Se trata de los minutos posteriores al    proceso de transferencia del vuelo MH370 entre los controladores del centro de control de vuelo de Malasia y los controladores del centro de control de Viet Nam.  Simplemente entiendo que, en apariencia, la voz de alarma o reporte  de la desaparición del vuelo de los redares, no fue lo rápido y  oportuna que debió ser,  lo que afectó el necesario y  rápido  proceso de  rastreo del avión por parte de los sistema de radares primarios de la zona. ¿Por qué ocurrió esto? esa respuesta no la tengo pero lo más probable es que alguien la conozca.  

Cuando ocurren estos eventos, en los que   desaparecen aviones sin dejar rastros y  no existe una investigación concluyente, lo que sobrevive para siempre son los mitos y fabulaciones creadas por  la mente popular que  construye su propia historia. Todo en base a sus propias ideas y creencias. En el  caso de la desaparición  MH-370 el evento  no ha escapado a estos mitos. Debido a ellos ya se escuchan relatos tan inverosímiles como que “el inmenso  avión fue  secuestrado por una nave espacial”… ¿Qué le parece? .

Ahora bien, si hay algo de lo que estoy seguro desde el principio,  es que el B-777ER de Malasia Airlines está en algún punto del fondo de la 65,000 milla cuadradas del inmenso  Océano Indico, ninguna nave espacial, ni nada que se parezca  lo secuestró. Sin embargo, localizar el aparato en el fondo del Océano Indico, resulta  lo mismo que encontrar una cabeza de alfiler en el fondo del río Ozama, luego de lanzarlo desde las alturas del puente Juan Pablo Duarte. 





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