Pages

30 de octubre de 2017

El C Series; la manzana de la discordia entre Bombardier y Boeing

El avión C Series de Bombardier de alcance medio, capacidad hasta 150 asientos y precio más competitivo que sus  semejantes fabricados por Boeing Commercial Aircraft. La "manzana de la discordia" entre Bombardier Commercial Aircraft  y Boeing.


No hay ninguna duda de la tendencia en la industria del transporte aéreo que avanza hacia su recuperación. En ese sentido, en uno de sus últimos estudios sobre proyección de mercado, Airbus Industrie había previsto  que la demanda de aviones regionales de más de 100 asientos se duplicaría en un futuro no lejano.  Sin embargo, mientras esto ocurre, los constructores tradicionales de aeronaves en ese rango, comienzan a experimentar  la realidad de la competencias de nuevos constructores que muestran todas las posibilidades de participar en un mercado que permanecía reservado casi en su totalidad, para los dos grandes fabricantes de aviones comerciales  a nivel mundial; la Norteamericana  Boeing Commercial Airplanes y la Francesa Airbus Industrie. 


Avión regional desarrollado por COMAC consorcio de la industria aeronáutica de China, actualmente en fase de prueba.
Pero entre los nuevos fabricantes de aviones de alcance medio, existe uno que ya muestra presencia real en el mercado, ofertando un avión con muy buenas posibilidades. Se trata de la  Canadiense Bombardier Aerospace y el avión el Bombardier CSeries. Ha sido precisamente,  un pedido de 75 aviones de este tipo por parte de la Norteamericana Delta Airlines la manzana de la discordia, desatando  lo que pudiéramos llamar una "guerra comercial",  cuya manifestación visible ha sito la aplicación de un arancel de casi un 220% al avión  por parte del   gobierno de Estados Unidos, lo que pudiera colocar  la transacción en el rumbo de la inviabilidad económica. El impuesto parece ser un respaldo indirecto del Gobierno de EE.UU. a Boeing, empresa  que ya había acusado a Bombardier de haber recibido ayuda económica  por parte del  Gobierno canadiense.


El MC-21 avion de alcance medio  desarrollado por la industria aeronáutica Rusa, cuya salida al mercado no tomará mucho tiempo. 

Pero las cosas no paran ahí, en un movimiento de estrategia  económica, el fabricante aeronáutico francés Airbus Industrie anunció que asumirá una participación mayoritaria en el proyecto  de  Bombardier, específicamente en el nuevo Bombardier CSeries.  Con esa alianza  Airbus asumirá el 50.01% de las acciones del proyecto C-Series. El CSeries de Bombardier es un avión bimotor de cuerpo estrecho de  alcance medio desarrollado por Bombardier, ahora en alianza con Airbus Industrie. De acuerdo a los planes, la aeronave estará operando comercialmente en el 2018. Sin embargo,  por otra parte Bombardier parece estar realizando negociaciones con China con la finalidad de proseguir con el  desarrollo  el avión Q-400, un turboprop con capacidad para 76 pasajeros, destinado a cubrir distancias más cortas.

Ahora la  pregunta del momento seria; ¿Qué ocurrirá en el mercado de los aviones de alcance medio de un pasillo,  cuando China coloque en la linea de vuelo a  su avión regional COMAC y Rusia lance su MC-21?. 


No hay comentarios: