Pages

14 de diciembre de 2017

Vuelo 452 de Delta Airlines "no se salió de la pista 11"

Recorrido en tierra realizado por el B-737-900 de Delta Airlines,  luego de tocar sobre la pista 11 del Aeropuerto Internacional del Cibao Santiago de los Caballeros, ayer 13 de diciembre.


No existen dudas de lo llamativa  que resultan ser las informaciones relacionadas con aviación, sobre todo cuando estas  se relacionan con  eventos como  incidentes,  accidente o cualquier otro percance relacionado con la actividad. Sin embargo, debido a la naturaleza de la actividad aeronáutica,  la difusión de noticias que no se corresponden con la realidad de los hechos, afecta la actividad, pudiendo resultar en pérdida de confianza por parte de los usuarios del transporte aéreo, lo que puede significar una disminución en  los ingresos económicos para el operador.  


Vista Aeropuerto Internacional de Gibao, Santiago R. Dominicana,  Google

Aunque no es mi misión evaluar el evento, una información incorrecta relacionada con el vuelo 452 de la  línea aérea Norteamericana Delta Airlines de ayer 13 de diciembre,  ha puesto de manifiesto la realidad de  los efectos de las falsas informaciones,  cuando se refieren a la operación de la aviación. De acuerdo a una noticia publicada en un diario de circulación nacional, el B-737-900, procedente del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, se salió de la pista 11, a las 07:33 p.m.,  luego de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional Cibao de Santiago de los Caballero, R. Dominicana, información  que no fue  cierta, según  muestra la trayectoria del recorrido en tierra del B-737 extraído del rastreador de  vuelo Flight Radar 24.  




Ahora bien, aunque no relacionado con la información precedente, siempre me llamó la atención la distancia desde la cabecera de la pista 29 a la verja perimetral del Aeropuerto Internacional del Cibao. Debido a ello, en una visita de inspección que se llevó a cabo en la etapa final de la construcción del mismo, le manifesté a uno de los propietarios de la facilidad, la conveniencia de que trataran de adquirir terreno adicional en el área del final de la pista 11, de forma que en caso de un evento relacionado con una excursión de pista, la tripulación tuviera más posibilidades de manejar el evento. Si un avión cualquiera "excursiona" de la pista 11, existe  una muy alta probabilidad de que llague e incluso,  sobrepase la carretera Mella, aunque el aeropuerto cumple con las especificaciones del Anexo 14. ¿Y usted que cree?.


No hay comentarios: